Descuentan 50% de salario en maquilas (Zacatecas)

Saúl Ortega/ Zacatecas NTR, 04 de abril de 2020.

Trabajadores de las plantas APTIV-2 y Johnson Electric, ambas ubicadas en Guadalupe, revelaron que la parte patronal los envió a sus casas a consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 con una reducción en su salario de 30 y 50 por ciento, respectivamente.

Esta situación se replica en la tienda de ropa Cuidado con el Perro; trabajadores del lugar, quienes solicitaron el anonimato por temor a perder su trabajo, dijeron que a nivel nacional fueron notificados que deberían estar en casa con sólo el 50 por ciento de su salario.

La única garantía que dieron en todos los casos fue que las prestaciones se pagarán al 100 por ciento durante el tiempo que los trabajadores estén en sus casas.

Estas medidas van en contra de lo que anunció el gobierno federal: los patrones están obligados a pagar el salario completo a sus empleados al menos hasta el próximo 30 de abril.

Petra García, dirigente sindical en la planta APTIV, explicó que este acuerdo se tomó el martes pasado con la empresa y que afecta de manera grave a los empleados.

“Porque a muchos trabajadores se les descuenta sus créditos con el Infonavit y Fonacot, entonces les llegará muy poco dinero en la quincena”, explicó.

La líder sindical agregó que esta medida de mandar a las persona a sus casas y reducir el salario “fue para todas las plantas instaladas en el estado”.

En el caso de la planta Johnson Electric, una trabajadora quien solicitó el anonimato por temor a perder su trabajo, dio a conocer que se les obligó a firmar un documento en el cual aceptaban recibir el 50 por ciento de su salario.

Reconoció que no hubo ninguna amenaza de despido, “pero no teníamos opción porque en este momento está muy difícil conseguir trabajo”.

Agregó que carecen de la certeza de cuándo volverán al trabajo, “porque en la hoja decía que debíamos reincorporarnos el 13 de abril, pero luego nos dijeron que nos hablaban para confirmarnos”.

Agregó que al ser varias líneas de producción, esta medida sólo se aplicó en la Planta 2, “en la 1 siguen con el trabajo, sólo les dan cubrebocas y gel antibacterial como medidas de precaución”.

En el caso de Cuidado con el Perro, no tuvieron elección y el total de la plantilla laboral, que de acuerdo con las fuentes son alrededor de 40 personas, se vio obligada a aceptar las condiciones.

“Nos preocupa mucho que nos descuenten Infonavit y otras cosas”, comentaron los trabajadores de la tienda de ropa.

Mencionaron que esta situación la vivirán al menos hasta el próximo 30 de abril, que es cuando las autoridades federales determinarán la finalización de la cuarentena.

http://ntrzacatecas.com/2020/04/04/descuentan-50-de-salario-en-maquilas/