INEGI obliga a encuestadores de Guanajuato firmar su renuncia

INEGI obliga a encuestadores de Guanajuato firmar su renuncia. Foto: Tomada de LaVerdad, Guanajuato.

por LaVerdad, Guanajuato, 04 de Abril de 2020
A partir del lunes 30 de marzo, personal de confianza del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comenzó a recoger mochilas, uniformes, dispositivos electrónicos, credenciales, cuestionarios y etiquetas a los encuestadores y ayer viernes, fueron obligados a firmar su renuncia al señalar que el Censo de Población y Vivienda 2020 quedó suspendido por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los verificadores fueron contratados por el INEGI para trabajar hasta el próximo 17 de abril, sin embargo, el organismo le ha exigido firmar su renuncia, argumentando que es “por su seguridad”.

INEGI pide la renuncia de los verificadores en Guanajuato

Lulú Cano Tafolla, coordinadora de Verificación de Zona del INEGI –que comprende los municipios de Pénjamo, Irapuato, Romita, Manuel Doblado, Cuerámaro y Silao-, exigió a los verificadores que firmaran la renuncia, según la publicación de La Jornada.

INEGI obliga a encuestadores de Guanajuato firmar su renuncia. Foto: tomada de LaVerdad, Guanajuato.

Menciona que a través del oficio 1318,5/655/2020, con fecha del tres de abril, el coordinador estatal del INEGI, Jorge Humberto Dueñas Acuña, informó a los verificadores de la conclusión de sus trabajos, a pesar que en el mismo documento refiere que fueron designados en el cargo del 21 de marzo al 17 de abril.

El oficio tiene un machote sobre la contingencia sanitaria por el Covid-19 y argumenta que de acuerdo al artículo 46, fracción II de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que “el nombramiento de los trabajadores deja de surtir efectos, sin responsabilidad para los titulares de los órganos por la causa consistente en la conclusión de la obra determinante de la designación”.

Por lo anterior, a los encuestadores se les pidió que firmaran la renuncia con el título de “Acta de Entrega”, donde señala que entregarán materiales, que está terminada la relación laboral y que “así mismo declaro que el INEGI no me adeuda a la fecha ninguna cantidad o prestación, siendo todo lo que tengo que declarar”.

Encuestadores del INEGI se niegan a firmar la renuncia

Stephanie Cecilia López, una de las verificadoras afectadas comentó que la funcionaria Lulú Cano Tafolla exigió a unos 20 verificadores que de forma inmediata firmaran su renuncia y “que lo que se debe sería pagado en la próxima quincena, no quisimos firmar porque señalan que no se nos debe nada”.

https://laverdadnoticias.com/mexico/INEGI-obliga-a-encuestadores-de-Guanajuato-firmar-su-renuncia-20200404-0097.html