Trabajadores del sector salud protestan en Puebla y Veracruz

Edgar Ávila / El Universal

En dos estados trabajadores del sector salud se manifiestan en el marco de la epidemia de coronavirus o Covid-19.Protestan en Puebla

Trabajadores del sector salud de Puebla se manifestaron en distintos hospitales y clínicas para exigir medidas adecuadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En su mayoría integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) denunciaron falta de insumos para protegerse y de protocolos necesarios.

Los inconformes relataron que no cuentan con protocolos de manejo para la contingencia.
Relataron que carecen de insumos básicos como jabón, cubrebocas, gel e indumentaria especial para contener virus.

Y advirtieron que en 83 centros de trabajo hasta en riesgo 19 mil trabajadores de la salud en el estado de Puebla.

Manifestaciones en Veracruz

Médicos y enfermeras de la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Xalapa, se declararon en paro de labores en protesta por falta de insumos para atender a enfermos de Covid19.

Los inconformes denunciaron la falta de materiales para garantizar su seguridad durante la contingencia generada por la presencia del coronavirus COVD-19 en el estado.

A las afueras de la clínica, los trabajadores de la salud acusaron a autoridades del IMSS de negligencia porque no les han otorgado materiales como cubrebocas N95, gel antibacterial y guantes.

Una de las trabajadores señaló que es urgente que se les entreguen estos materiales y se tomen otro tipo de medidas como la suspensión temporal de la consulta externa y cirugías programadas.

“Faltan guantes, batas, lo necesario falta material para poder trabajar, no nos estamos negando a trabajar, sino pedimos que nos den lo que necesitamos para que se pueda trabajar la atención a los derecho habientes como estaba pactado”.

El médico cirujano Osvaldo Oliva Corona, dijo que aunque se han suspendidos algunas actividades siguen atendiendo emergencias, pero insistió en que es vital reprogramar consultas a pacientes que no son urgentes.

“La población se va a ver afectada con la disminución de los servicios generales, el problema es que la infección por coronavirus no tiene cura y vale más conservar la vida que aplazar la consulta de un paciente que viene por una hernia o una situación que no es de urgencia en este momento”.

Se trata de la segunda protesta de empleados de dicha clínica, una de las más importantes de la capital del estado de Veracruz.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/trabajadores-del-sector-salud-protestan-en-puebla-y-veracruz