Asesinan a activista y defensor de reserva natural ‘Los Venados’, en Morelos

Verónica Bacaz / El Financiero

La noche de este lunes fue asesinado a balazos el activista y defensor de la reserva natural de “Los Venados” en Jiutepec, Isaac Medardo Herrera Avilés, quien fue acribillado en su domicilio en el Zócalo de dicho municipio, testigos señalan que los agresores arribaron a su hogar y ahí lo atacaron.

El homicidio del también luchador social causó conmoción esta noche, entre políticos, barras de abogados y activistas sociales, quienes piden un alto a la violencia que se vive en la entidad y se dé con los responsables del crimen.

Herrera Avilés, de más de 60 años, era litigante y fungió como representante legal de los defensores de los 13 pueblos en Morelos, por la defensa del manantial ‘Chihuahuita’ en 2007 en Emiliano Zapata en donde se buscaba construir viviendas y extraer el agua para estas, ello durante la administración del panista, Marco Adame Castillo.

En el gobierno del perredista Graco Ramírez también acompañó legalmente a los vecinos de Jiutepec en la defensa del predio de “Los Venados”, ahí la empresa Casas Ara, pretendió construir un desarrollo inmobiliario, lo que provocaría la tala indiscriminada de árboles y la extinción de la única reserva natural con la que cuenta este municipio.

Sin embargo, vecinos solicitaron al exgobernador Graco Ramírez, que expropiara el predio para devolverlos al Ayuntamiento y convertirlo en una reserva ecológica, en beneficio de los vecinos de Jiuetepec.

El exmandatario se había comprometido a expropiar el lugar para evitar daños al medio ambiente, terminó su gobierno y nunca realizó dicho proceso jurídico, por lo que hace unas semanas, los activistas habían denunciado, que ante la omisión de las autoridades municipales y estatales, aún se encontraba latente la construcción de las casas en esta dicha área natural.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido comunicado respecto a este homicidio.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/asesinan-a-activista-y-defensor-de-reserva-natural-los-venado-en-morelos