Amenazan de muerte a estudiante activista del movimiento “UADY sin acoso”


Jéssica García / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Rosa Elena Cruz Pech es quien encabeza el movimiento “UADY sin acoso” y luego de que se llevaran a cabo tendederos de denuncia en donde maestros y alumnos fueron exhibidos por incurrir en violencia de género, la estudiante recibió amenazas de muerte vía mensajería de Facebook.

Desde hace un año, Rosa Elena fundó un movimiento que tiene como principal objetivo dar a conocer los casos de acoso y hostigamiento sexual que se vive en las aulas, pasillos y otros espacios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ella y siete compañeras más son las que dirigen diversas actividades de acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de estos casos en la UADY y recientemente, después de la marcha del 8 de marzo y del paro nacional “El 9 ninguna se mueve” o “Un día sin nosotras”, varias compañeras exhibieron nombres y frases que maestros y alumnos han realizado.

Algunos ejemplos fueron: “Si no quieren que les digan nada, no se vistan así”, “los homosexuales vienen medio día el 9 de marzo” o “a los hombres nos matan, a las mujeres sólo las violan. Con un psicólogo se les quita”.

Posteriormente a esta actividad, la joven recibió mensajes de amenaza desde un perfil llamado “Marín Josefa” y algunos de los señalamientos son los siguientes:

“Pinche perra, ya sabemos que eres tú la que andas liderando la guerra en contra de los hombres en la universidad, ya te vimos en todas las facultades platicando con tus perritas y haciendo la mamada de las denuncias falsas a los hombres. Ten cuidado pendeja que ya te tenemos ubicada (…) matando al perro se acaba la rabia”.

Incluso la joven relató que el automóvil familiar fue dañado en la puerta de la casa, esto posteriormente a la amenaza recibida.

Rosa Elena dio a conocer que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en donde su caso fue categorizado como “hechos presuntamente delictuosos” y hasta el momento no le brindaron una medida cautelar.

Su caso está siendo tratado también por la Policía Cibernética y a la par está recibiendo asesoramiento para que pueda ser protegida por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el cual de 2012 a 2019 se brindó la protección a mil 209 personas en el país, entre ellos activistas.

A través de la cuenta de Facebook “UADY sin acoso”, integrantes de otros colectivos integrados principalmente por mujeres, han recabado firmas para mostrar su apoyo y solidaridad con la joven, además de exigirle a la universidad y al Gobierno del Estado, el apoyo para garantizar la integridad de todas las jóvenes.

Por su parte, la UADY envió un comunicado en el que dice que la institución está informada que integrantes de su comunidad han sido objeto de amenazas, luego de haber promovido y participado en las manifestaciones contra la violencia de género la semana pasada, por lo que brindan su respaldo y exigen a las autoridades competentes agilizar las investigaciones.

Cabe señalar que actualmente el colectivo “UADY sin acoso” les da seguimiento legal a 10 denuncias hechas por estudiantes y Rosa comprende que todo lo sucedido se deriva porque en los 97 años de existencia de la escuela, es la primera vez que las mujeres se unen para alzar la voz, tanto que dentro de la institución ya se han formado alrededor de siete colectivos feministas.

Uno de los logros que “UADY sin acoso” ha tenido es que el 15 de agosto del 2019 la universidad aprobó el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, el cual cuenta con los mecanismos suficientes para la protección de las partes involucradas, las garantías de secrecía y la autonomía técnica para que toda persona pueda ser procesada mediante este instrumento institucional, sin distinción de jerarquía o posición.

https://noticaribe.com.mx/2020/03/16/amenazan-de-muerte-a-estudiante-activista-del-movimiento-uady-sin-acoso/