Alumnas del ITAM protestan por retiro de tendedero de denuncias; escuela pide acusar formalmente (Ciudad de México)


Imagen tomada de: www.animalpolitico.com

Andrea Vega / Animal Político

Una pared había sido tapizada con decenas de cartulinas. La escuela las retiró y pidió a las víctimas que presenten su denuncia formal.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) retiró un tendedero de denuncias por acoso sexual colocado por alumnas de la institución, y las invitó a presentar las acusaciones de manera formal.

El tendero contra maestros y alumnos había sido colocado este jueves en la llamada Plaza Roja. En imágenes compartidas por las estudiantes, se observa una pared tapizada con decenas de cartulinas.

Esta mañana las alumnas se quejaron en redes sociales porque las denuncias fueron retiradas y acusaron que la escuela lo hizo con la intención de “silenciarlas”.

Un grupo de alumnas protestó afuera del ITAM por la decisión de las autoridades de retirar el tendedero.

“Ellos no van a determinar cuándo ya fue suficiente para que esté colocado el tendedero y si se hizo esto es porque su protocolo para denunciar acoso y abuso sexual es lento y opaco”, dijeron estudiantes.

El ITAM informó que quitaron las cartulinas “por tratarse de acusaciones anónimas que vulneran los derechos de los implicados.

En un comunicado, el Instituto argumentó que si bien están comprometidos con la política de tolerancia cero contra el acoso, para erradicar este tipo de actos es preciso denunciar los hechos de manera formal.

“Para atender los agravios sufridos por miembros de nuestra comunidad, todos debemos sujetarnos a un debido proceso para que prevalezca la justicia”, se lee en el texto.

El ITAM expresó que aunque el miedo hace que las alumnas denuncien estos actos de forma anónima, el Instituto cuenta con un protocolo que protege a las partes.

“Se exhorta a la comunidad a ejercer su derecho a denunciar cualquier agravio en el que hayan sido objeto, conforme lo establece el protocolo en la materia, para que la denuncia pueda ser atendida debidamente”.

Las denuncias en el ITAM se suman a las registradas en los últimos días en escuelas de educación Media Superior y Superior.

La más reciente se registró este jueves en la Escuela Libre de Derecho (ELD), donde alumnas acusaron que desde hace años son víctimas de acoso y violencia de género por parte de compañeros y profesores.

Estos movimientos se dan tras la histórica marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México y el paro nacional de mujeres, en los que decenas de miles de mujeres exigieron un freno a la violencia de género.

https://www.animalpolitico.com/2020/03/alumnas-itam-tendedero-acoso-escuela-denuncia-formal/