Protestas estudiantiles en Campeche contra presuntos acosadores sexuales


Martín Acosta Pacheco / Diario de Yucatán
CAMPECHE.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), campus Kalá, donde opera la Facultad de Ingeniería, iniciaron hoy una serie de protestas para exhibir presuntos casos de acoso sexual y homofobia por catedráticos de los cuales exigen su cese y que sean castigados penalmente.

Esa manifestación marcó el inicio de una jornada de protestas que se extendió a todas las facultades y escuelas de la casa de estudios campechana.

Posteriormente, se registraron actos similares en los planteles de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).
Contra el acoso sexual

Con ello suman dos jornadas de movilizaciones estudiantiles, pues ayer alumnas encapuchadas de la Unacar interrumpieron un foro sobre los derechos de la mujer para denunciar también acoso sexual.


La manifestación de estudiantes de la UAC en el campus Kalá.- (Foto de Martín Acosta)

Hoy a las 9 horas, los estudiantes del campus 1-3 y 5 (Kalá) de la UAC, iniciaron su protesta en contra de algunos maestros por acoso sexual, homofobia y machismo que, aseguran, se registra en esa facultad con total impunidad, pese a que ya lo han reportado a sus autoridades académicas universitarias.

Por ello colocaron cuerdas que habilitaron como tendederos en el camellón de la avenida donde se ubica la escuela y solicitaron a los alumnos que tengan algún problema o hayan sufrido acoso o cualquier otro tipo de presión o discriminación para que coloquen ahí sus pancartas, algunas con fotos de los maestros acusados y los exhortaron a no quedarse callados.
Hasta las 8 de la noche

Entre las pancartas colgadas se redactaron textos tales como: “Cuídate de ellos, sin miedo alza la voz”; “No más acoso en el campus 5”; “Lástima que ni la maestría, ni el doctorado, quitan lo homofóbico”; “Machista, acosador; Dr. Justino Ramírez Ortegón sus chistes misóginos, no son graciosos”; “Jesús Ocaña deja de acosar no es no”; ” Henry Suárez Hernández psicólogo, acosador y abusador sexual de sus parejas”, entre otras.

Conforme transcurrió el día, las protestas por acoso sexual se extendieron a otros campus y escuelas de la UAC, y alrededor del mediodía comenzaron manifestaciones similares en la Unacar.

En la universidad carmelita, las manifestaciones fueron encabezadas por mujeres encapuchadas.

Los estudiantes en la capital campechana señalaron que mantendrán su protesta hasta las 8 de la noche, pero que harán guardias porque tomarán con normalidad sus clases.

Declinaron identificarse para evitar represalias.-

https://www.yucatan.com.mx/mexico/protestas-estudiantiles-campeche-acoso-sexual