Incertidumbre por inundación, una agonía diaria en “Temaca” (Jalisco)

Foto: A. Camacho

Más de 300 personas viven con la incertidumbre de la inundación y del desalojo forzado

Redacción / El Informador

Desde hace 47 años, Martha Hernández vive en Temacapulín, la pequeña localidad de Cañadas de Obregón que la presa El Zapotillo podría inundar si se cierran las compuertas y comienza a acumular agua del río Verde.

Durante un tercio de su vida, la incertidumbre sobre esa posible inundación y las amenazas de que eventualmente lleguen a sacarlos por la fuerza la han afectado emocionalmente. A ella y a sus tres hijos, que son quienes quedan en su familia. Sus padres murieron hace años, y se fueron con la preocupación de que su hogar quedara bajo el agua.

“Oímos las noticias: que ya nos quieren sacar o que nos van a inundar, y aunque tenemos fe en que no sucederá, mis hijos tienen miedo”.

En su opinión, los acuerdos que se lograron hace años en el poblado de Palmarejo (otro en riesgo de quedar anegado por El Zapotillo) fueron fruto de amenazas. “Hubo personas a las que las obligaron a vender porque, si no lo hacían, no les iban a dar nada”.

En Temacapulín, más de 300 personas viven con la incertidumbre de la inundación y del desalojo forzado. Sin embargo, mantienen diálogo con el Gobierno federal para evitar que eso suceda y que dejen de construir una presa que, según Martha, nunca va a llenarse. “El río está secándose. Ahorita está encharcado y ya no corre. No sé cómo quieren llenarla”.

Lucha cumple 15 años en pie

En el Día de Acción Contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida, y a 15 años de que se anunció el proyecto El Zapotillo, habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se reunieron ayer en plaza Liberación para recordar la lucha contra estos proyectos.

Pendientes, acciones de protección

Durante la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de agosto, él prometió medidas de seguridad a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Sin embargo, denunciaron ayer, esto no ha sucedido.

Según refirieron, las únicas medidas de seguridad que se han tomado son en torno a la construcción. Las comunidades carecen de información sobre medidas de emergencia o protocolos de riesgo.

“El enfoque de seguridad está pensado en el megaproyecto y no está basado en la seguridad de los pobladores, como lo expresó el Presidente”, dijeron.

https://www.informador.mx/jalisco/Incertidumbre-por-inundacion-una-agonia-diaria-en-Temaca-20200312-0033.html