Colocan memorial para Diana y exigen justicia a su caso (Estado de México)


Le colocaron 20 cruces rosas con flores y veladoras. Foto: Zuleyma García

Zuleyma García / Milenio

La madre de la joven lamentó que desde hace más de dos años no hay ni siquiera una línea de investigación que los lleve a esclarecer el feminicidio.

Organizaciones civiles, colectivos feministas y familiares de Diana, una joven víctima de feminicidio colocaron un memorial frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México Centro de Justicia Chimalhuacán, para exigir que se esclarezca el caso ocurrido desde 2017. En el sitio los inconformes, en su mayoría mujeres, colocaron 20 cruces rosas con flores y veladoras, en memoria de los feminicidios ocurridos en el Estado de México, además con flores moradas escribieron “Justicia para Diana” acompañado de lonas donde era visible la fotografía de la joven.

El memorial de más de un metro y medio de altura fue bajado de una camioneta, ahí Lidia, madre de Diana, lo recibió con lágrimas en los ojos, lo abrazó y pidió a la Fiscalía mexiquense realizar las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables.

“No estas sola”, “Fuerza Lidia”, “Justicia para Diana”, fueron algunas de las consignas que gritaron las asistentes mientras la figura era colocada.

“Gracias por estar aquí, esto es para que mi hija nunca se olvide, porque mientras yo respire voy a exigir justicia para mi niña, para que la persona que le hizo daño pague por lo que le hizo, porque le arrebató la vida a mi hija y a toda mi familia nos quitó la felicidad y la tranquilidad”, dijo.

Lamentó que desde hace más de dos años no hay ni siquiera una línea de investigación que los lleve a esclarecer el feminicidio de Diana, quien desapareció de la puerta de su casa y fue localizada sin vida a unos metros de la misma horas después, sin embargo, su cuerpo no pudo ser identificado a la brevedad debido a que llegó al anfiteatro identificada como un hombre.

“A ella la encontraron rápido pero quienes hicieron el levantamiento del cuerpo dijeron que era hombre, fue hasta que nosotros empezamos a buscar por nuestra cuenta que una de mis hijas la reconoció en el Semefo de Nezahualcóyotl”, recordó.

La familia y grupos feministas tomaron pancartas y cruces rosas para realizar un corte en la Avenida Nezahualcóyotl y exigir justicia por Diana.

“La sangre que derramaste la pagarás, las balas que disparaste regresarán, las mujeres que asesinaste no morirán, no morirán”.

La finalidad de los memoriales es hacer notar el largo proceso para llegar a la justicia que enfrentan cientos de familias en el país, por el delito de feminicidio; este es el tercero que se coloca en el Estado de México, los primeros dos, fueron colocados en el municipio de Toluca cerca de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para clamar justicia.

https://www.milenio.com/policia/colocan-memorial-diana-exigen-justicia-caso