Alumnas exhiben nombres de 40 docentes y alumnos por acoso sexual en la UADY


Jéssica García / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- El ruido que la voz de mujeres están haciendo en Yucatán no para y este día, en la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del estado (UADY) cientos de estudiantes colocaron un tendedero en donde colocaron los nombres de los maestros y estudiantes que han acosado a las alumnas.

“No preguntes quién fue, fuimos todas”, se lee en uno de los letreros colocados en el tendedero, mismo en el que se exhiben otras acusaciones hacia profesores que han dicho: “Si no quieren que les digan nada, no se vistan así” o han hecho bromas como “los homosexuales vienen medio día el 9 de marzo”.

Aunque los estudiantes tampoco se salvaron, puesto que uno de ellos dijo en algún momento: “a los hombres nos matan, a las mujeres sólo las violan. Con un psicólogo se les quita”.

En total fueron más de 40 nombres colocados en esta dinámica que fue encabezada por las mujeres de la universidad, que cansadas del acoso han recurrido a esta forma de denuncia.

Sin embargo, autoridades educativas de la Facultad les solicitaron a las alumnas que retiraran este tendedero, puesto que algunos maestros podrían salir afectados. A lo que las alumnas mediante redes sociales han acusado a la UADY de hipócrita, puesto que el 9 de marzo pasado mostraron su respaldo para que las mujeres, tanto estudiantes, maestras y administrativas pudieran sumarse al paro nacional “Un día sin nosotras”.

Cabe señalar que justamente el 9 de marzo, las estudiantes de la UADY realizaron también un paro, además del simbólico en las aulas, fue presencial en la calle 60, en donde está uno de los edificios centrales de la universidad y ahí decidieron paralizar el tráfico.

Esto como consecuencia de los casos de acoso y hostigamiento sexuales que han sido denunciados y que no han sido resueltos.

A estas actividades se han sumado quienes integran colectivos como Fuerza Violeta, Resistencia Estudiantil UADY, UADY sin acoso, Contingenta Siempreviva, Frente Feminista Yucatán e Hijas de Lilith, además de otras no afiliadas con ninguna colectiva.

https://noticaribe.com.mx/2020/03/11/alumnas-exhiben-nombres-de-40-docentes-y-alumnos-por-acoso-sexual-en-la-uady/