Cero tolerancia a acosadores en COBAO 08 (Oaxaca)

Noticias / Leslie Aguilar.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que un grupo de mujeres marchó el 8 de marzo en las calles de Huajuapan, las feministas colocaron un tendedero de denuncias, en el que muchas de ellas expusieron ser víctimas de acoso por parte de cuatro docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) 08 Huajuapan.

En este sentido, el director de la institución, Enrique Salazar Garcés, destacó que este caso ya fue turnado al jurídico del Colegio de Bachilleres, en donde se levantó el acta y se está a la espera de que los y las afectadas por acoso escolar denuncien, por lo que no habrá tolerancia por este tipo de situaciones.

Indicó que hasta este momento, la dirección general del COBAO en Oaxaca lleva cesando a 11 docentes, a quienes se les ha comprobado responsabilidad por las denuncias presentadas por los y las afectadas.

Recalcó que aunque la denuncia se hizo de manera pública, es necesario que las víctimas de acoso acudan al Colegio de Bachilleres plantel Huajuapan acompañadas de sus padres de familia o tutores y se inicien los procedimientos correspondientes, pues se les brinda acompañamiento por parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

El director del COBAO 08 señaló que se están dando a conocer cinco pasos para denunciar la violencia de género en esta institución educativa, por lo que se declararon en alerta máxima y esperan que quienes hayan sido víctimas de este tipo de situaciones se acerquen, ya que no existirán represalias, sino que se castigará a los responsables.

Cabe hacer mención que en el tendedero de denuncias que se hizo en el municipio de Huajuapan, fueron cuatro los profesores quienes fueron expuestos por el tema de acoso; sin embargo, no hay ninguna denuncia oficial hasta este momento.

Salazar Garcés refirió que del 17 al 21 de febrero se llevaron cabo algunas pláticas preventivas hechas por la Instancia Municipal de la Mujer (Inmujer) denominada “Una vida libre de violencia”, por lo que el Colegio de Bachilleres ha estado generando los mecanismos necesarios para evitar este tipo de situaciones dentro del plantel.

Detalló que también están teniendo reuniones con los 30 grupos y se están dado a conocer los casos que se presentan para que se inicien los procedimientos; sin embargo, los nombres de los profesores han sido publicados a través de redes sociales y han sido compartidos varias veces, por lo que esta situación también se vive en el COBAO 06 de Putla.

Es preciso mencionar que en el plantel de Putla, la situación ya ha sido turnada a las autoridades y el docente acosador ya ha sido destituido de su cargo, además de que el caso está siendo llevado por la dirección general del COBAO en Oaxaca.

https://www.nvinoticias.com/nota/140029/cero-tolerancia-acosadores-en-cobao-08