En enero se elevó el promedio de asesinatos de mujeres en Colima

Foto: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (29/02/2020).- Durante el primer mes de este año, incrementó la incidencia de asesinatos de mujeres en la entidad, en comparación con el promedio mensual del año pasado, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A lo largo de 2019, año en que se había registrado el nivel más alto de asesinatos de mujeres, ocurrieron 92 casos, esto es, un promedio mensual de 7.6, pero en el mes de enero recién concluido ya se rebasó ese promedio, al contabilizarse nueve decesos violentos de mujeres, de los cuales siete fueron clasificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como homicidios dolosos y dos como feminicidios.

En el primer mes del año, Colima se mantuvo con la tasa más alta de homicidios dolosos de mujeres, con 1.8 casos por cada cien mil mujeres, por encima de Guanajuato, con 1.5; Oaxaca, con 0.9; Quintana Roo y Michoacán, con 0.8 cada uno, y se encuentra a una gran distancia de la tasa nacional, que es de 0.4.

En lo que se refiere a feminicidios, Colima también conserva la tasa más alta, con 0.51 casos por cada cien mil mujeres; Morelos y Sinaloa, con 0.38; Nuevo León y Tamaulipas, con 0.29 y 0.22 casos respectivamente, en tanto que la tasa promedio nacional es de 0.11 casos.

La clasificación por números absolutos en homicidios dolosos, coloca a Colima en el decimoprimer lugar, con siete casos, mientras que la lista es encabezada por Guanajuato, con 49; Estado de México, 21; Jalisco, 20; Oaxaca, 20 y Michoacán, 19, en tanto que el total de mujeres asesinadas durante el mes fue de 247.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=10961