La CEAV “quiere bajar la cortina presupuestal” en el tema de desaparecidos: colectivos (Veracruz)

Noé Zavaleta / Proceso

XALAPA, Ver. (apro).- Colectivos de desaparecidos de Veracruz, junto con activistas que acudieron a la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda, denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y su nueva administración pretendan retirarles el apoyo alegando falta de presupuesto.

En un comunicado emitido este martes precisaron que, con el retiro de apoyo para traslados y la realización de diligencias de búsqueda únicamente programadas con semanas de anticipación y en días hábiles, se estarían violentando lineamientos de la Ley General de Víctimas.

Vía telefónica, Carlos Saldaña, del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, quien desde noviembre de 2011 tiene desaparecidos a tres de sus hijos, señaló que la CEAV literalmente quiere bajar la cortina presupuestal en lo que a tema de desaparecidos se refiere.

“No se ponen a ver que si nosotros no hacemos lo que nos corresponde (nuestras propias diligencias de búsqueda), las autoridades menos tendrán avances en las carpetas, tanto del estado como las que tenemos en la Federación”, lanzó.

A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la búsqueda de desaparecidos es una prioridad en su gobierno, pero la realidad es muy distinta, pues ha existido un regateo sistemático en las diligencias para la búsqueda de desaparecidos y también en los trabajos de exhumación de las fosas clandestinas, cuyos trabajos de clausura aún siguen pendientes, apuntó.

Protesta en la CDMX

Saldaña precisó que, como medida emergente, representantes de diversos colectivos de desaparecidos del país tomaron las instalaciones de la CEAV en la Ciudad de México, este martes, pero no fueron atendidos por su titular, Mara Pérez Gómez.

Tras varias horas de plantón, representantes de al menos 10 colectivos de desaparecidos de Veracruz, Puebla, Morelos y la región se trasladaron a la Secretaría de Gobernación en Bucareli, donde fueron escuchados por una funcionaria menor, a través de una reja.

Hace un par de semanas la misma CEAV, a través de servidores públicos inmediatos, dio a conocer que a partir de agosto próximo no tendrá suficiencia presupuestal para la búsqueda de desaparecidos.

En plática informal dijeron a familiares que dependían de una ampliación del presupuesto en el Congreso de la Unión, o de una ministración extraordinaria autorizada únicamente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, en entrevista con Apro, María Herrera Magdaleno, quien busca a cuatro de sus hijos –Salvador, Raúl, Luis Armando y Gustavo, víctimas de desaparición forzada en Guerrero (2008) y en Veracruz (2010)–, sostuvo que las desapariciones forzadas presentan muchos casos paradigmáticos que deberían pasar al ámbito internacional, para recibir ayuda, aunque al gobierno mexicano no le agrade.

“Tienen que reconocer que necesitan recursos y ayuda internacional para la identificación de restos humanos”, expuso Herrera, luego de comentar la cifra actualizada: más de dos mil fosas en el país y 61 mil desaparecidos.

“¿Qué queremos? Que a futuro esta situación de desaparición de personas tiene que parar; buscamos incluso que, a nivel de fuerza pública, Guardia Nacional, FGR, Policía Federal, Marina, policías estatales y locales, nos firmen un documento a nivel nacional, donde se comprometan a nunca más desaparecer una persona… eso sería un gran avance”, lanzó.

María Herrera, quien desde hace 12 años busca a dos de sus hijos –hace nueve “levantaron” a otros dos–, expuso que es necesario un “mayor compromiso” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aunque en el discurso habla de tener como prioridad la “identificación de restos humanos” y la “búsqueda de desaparecidos”, la realidad es que la Comisión Nacional de Búsqueda les acaba de informar que este organismo sólo tiene presupuesto para “búsqueda” hasta agosto próximo.

“Y así, ¿cómo buscamos a nuestros seres queridos? Los familiares de desaparecidos aportan, la sociedad aporta, las iglesias ponen, pero, ¿y el gobierno?”, concluyó Herrera.

https://www.proceso.com.mx/619317/la-ceav-quiere-bajar-la-cortina-presupuestal-en-el-tema-de-desaparecidos-colectivos