Guerrero, la mega biodiversidad está abandonada

Guerrero ocupa el cuarto lugar en biodiversidad. Pero esta riqueza natural no se conoce. Y tampoco tiene inversión del gobierno estatal. En el ejercicio fiscal 2020, desapareció el rubro designado a biodiversidad

Texto: Beatriz García / Amapola. Periodismo Trasngresor

Foto: Oscar Guerrero, Angie García, José Luis de la Cruz/ Amapola. Periodismo Transgresor

CHILPANCINGO, GUERRERO.- El estado de Guerrero ocupa el cuarto lugar en biodiversidad del país. Y además hay especies únicas. De ahí que es tan importante como Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, la inversión estatal para investigar y conservar es prácticamente nula en esa entidad.

El doctor en Ciencias Forestales, Octavio Klimek Alcaraz, opina que en México persisten especies que fueron identificadas por primera vez en Guerrero. Desafortunadamente, el estado no ha sido estudiado en su totalidad, por lo que hay un déficit en cuanto al conocimiento de la biodiversidad y sus usos.

Geografía del Guerrero biodiverso

Klimek hace un recuento de las zonas prioritarias del estado:

En primer lugar, menciona las lagunas costeras que deben cuidarse, como la de Coyuca, Chautengo, la de Tres Palos, las que deberían tener una forma de manejo y conservación específica.

Hacia la sierra de Atoyac están los bosques de niebla o bosques húmedos, cuenta Klimek. Justo ahí, en las zonas cafetaleras, hay una región donde viven los jaguares de Guerrero y hay cientos de aves como los colibríes.

“De lado de la Costa Chica, también sobre la gran cuenca del Papagayo hacia las partes altas, tienen bosques de niebla que las comunidades rumbo a la Montaña han asumido como compromisos de conservación. Luego, cuando rebasas el Filo Mayor, del otro lado, vas a tener las grandes áreas de selvas tropicales secas de la cuenca del Balsas [selva caducifolia; es decir, verde en temporada de lluvias, y árida en el estiaje]. Ahí tenemos esfuerzos de conservación en la zona donde se encuentra el punto fronterizo de Morelos y Puebla”.
Cañadas y bosques

En esa zona, prosigue, se ha tratado de hacer una área de conservación, conformada por las comunidades, donde se pueden encontrar áreas importantes por su grado de rareza en las especies, como la Cañada del Zopilote, un centro de alta biodiversidad; hacia Leonardo Bravo (Chichihualco), Chilpancingo, hay bosques de niebla, que se prolongan desde Yextla, municipio de Leonardo Bravo hasta Omiltemi, también en la capital.

“No se trata de no tocar, sino se trata de aprovechar. O de aprovechar para conservar. O de conservar para aprovechar. Esta idea es la de considerar de manera inclusiva a las comunidades que viven en ese entorno de áreas de alta biodiversidad biológica”, sugiere el especialista.

Abandono sistemático al medio ambiente

El Colegio de Biólogos también analiza y pone énfasis en los problemas que aquejan el medio ambiente. Pero rara vez, las autoridades los escuchan.

Su presidente, el biólogo Ricardo Pérez Carmona dice que en su diagnóstico hay un abandono sistemático de las instituciones, del presupuesto, de los gobiernos.

“Es en todos los niveles de gobierno, no es la federación, no es el estado, son todos. Los recursos que venían asignándose de la federación se han ido degradando año con año. El estado ha mantenido un presupuesto raquítico conforme a lo que tenían planeado desde el plan estatal de desarrollo”, lamenta.

Los municipios tampoco tienen la capacidad ni dan la importancia que necesita el sector ambiental, que eso se ve desde las asignaciones de presupuestos de las direcciones y terminan por ser solo paliativos. La mayor parte del presupuesto municipal proviene también de la federación.

En su opinión, hay acciones aisladas. Hay estudios particulares, como el del jaguar, las guacamayas y el murciélago. Pero son esfuerzos de colectivos, o de un grupo de biólogos que traen una línea de trabajo, y que sólo en ocasiones, la Semaren llega a aportar.

https://piedepagina.mx/guerrero-la-mega-biodiversidad-esta-abandonada/