Faltan a Salud 1000 mdp para medicinas (Tabasco)

Los medicamentos que faltan son los de enfermedades ‘raras’ señaló la secretaría de salud. Foto: Javier Chávez

Rubén Concepción Góngora / El Heraldo de Tabasco

Silvia Roldán Fernández reconoció que hay un desabasto de medicamentos en Tabasco de un 30 por ciento y que se requiere de mil millones de pesos para estar al 100 por ciento.

La Secretaria de Salud digo que traen cubierto más o menos el 70 por ciento de abasto en las unidades, un poquito tal vez en los hospitales generales, que en los de alta especialidad, ahí traemos un 65-70, estamos en esa cobertura, subrayó la funcionaria estatal.

Acentuó que están procurando conseguir todo el medicamento de toda la gente que necesita, haciendo el mayor esfuerzo. Esto luego que familiares de pacientes de hospitales del estado de Tabasco denunciaron la falta de medicamentos en los nosocomios y debido a ello gastan entre 100 y mil 500 pesos por compra de medicinas.

Indicó “acuérdense que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esto va paulatino, que tal vez para diciembre esteremos respondiendo más a este asunto”.

Hay medicamentos que faltan y son de padecimientos más raros, porque lo común lo tenemos. El medicamento para el cáncer está blindado, estamos blindando toda la parte de enfermedades crónicas generativas, diabetes e hipertensión, que es por lo que más acude la gente.

Pero si yo tengo una aneurisma y tengo que operarme ahorita, tiene que tener todo el equipo que va alrededor insumos, pues no los tengo todos, tengo que empezar a conseguir y ver de dónde

El presupuesto para medicamentos es enorme y va a aumentar con el tema del INSABI, en medicamentos el año pasado invertimos más de mil millones de pesos y llegamos al 70 por ciento, refirió.

La encargada de la salud de la entidad puntualizó que se necesita mil millones de peso para cubrir el 100 por ciento de medicamentos, y siempre tendremos algo que no haya. Existen pacientes que tienen patologías que son verdaderamente raras y hay que conseguir los medicamentos afuera.

Entramos a la compra consolidada del Instituto de Salud para el Bienestar en abril tiene empezar a llegar todo el medicamento y estamos comprando ahorita, destacó Silvia Roldán Fernández.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/faltan-a-salud-1000-mdp-para-medicinas-4774385.html