Estamos solos, familiares de desaparecidos en Colima

Foto: Ecos de la Costa

Arturo Aguilar

Cansadas de la incompetencia de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, integrantes del colectivo Red de Desaparecidos de Colima ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que, además de la falta de apoyo por parte de las autoridades, también carecen del asesor legal que tenían asignado, porque el abogado fue parte del personal despedido a finales de año por parte del Gobierno del Estado.

Además de la situación por la que atraviesan, luego de la desaparición de sus familiares, las mujeres denunciaron que su compañera, Griselda Hernández Dueñas, acaba de ser revictimizada, pues esta misma semana recibió una llamada de parte de la Fiscalía General de Jalisco, versión que aquí le confirmó la Fiscalía local, respecto a que habían encontrado el cuerpo de su hijo desaparecido, situación que no fue cierta.

Explicó que, desde el 8 de octubre pasado, cuando su hijo desapareció junto con otra persona, acudió a levantar la denuncia y entonces proporcionó una muestra de su ADN, la cual también está en manos de las autoridades de Jalisco y de ahí que, cuando le llamaron y le aseguraron que había un 99 por ciento de compatibilidad con los restos de un cuerpo, pensó que al fin podría darle sepultura a su hijo desaparecido.

Sin embargo, señaló que, cuando acudió al Servicio Forense en Guadalajara, no la dejaron pasar a identificar el cuerpo y sólo le mostraron fotografías de una persona con tatuajes y otras señas particulares que no correspondían a las de su hijo.

Bajo estas condiciones, la señora Griselda Hernández consideró que las personas que están buscando a sus familiares desaparecidos no deberían pasar por este tipo de situaciones, especialmente porque, aunque en Colima les han ofrecido apoyo institucional, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Rosa Evelia Pérez Valdivia, nunca tiene tiempo, disposición ni recursos para apoyarlas.

En este sentido, las integrantes de este colectivo consideraron que, como familiares de desaparecidos, merecen un trato digno, atención institucional para resolver la situación que enfrentan y asesoría legal adecuada.

En el mismo sentido, también hicieron señalamientos hacia Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez, directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, quien no ha cumplido a cabalidad su papel de ser vínculo del Gobierno Federal con los familiares de desaparecidos.

Indicaron que esta funcionaria se comprometió a principios de mes a gestionar una camioneta para acudir, por lo menos, una vez al mes, al estado de Jalisco para revisar los cuerpos encontrados en dicha entidad federativa y ahora ni siquiera les contesta el teléfono.

https://www.ecosdelacosta.mx/stories/2842