Autoridades de la UACM despiden a profesores por exigir sus derechos (Ciudad de México)


Víctor Romero Escalante / La Izquierda diario

Las autoridades de la UACM, Patricia Chang Arenas, encargada del despacho de la secretaría general y Silvia Paulina Jaime Muguiro, encargada de despacho de la oficina del abogado general decidieron despedir de forma injustificada a la mayoría de los profesores de la asamblea que se organizan por mejores condiciones laborales.

Cada seis meses los profesores de asignatura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México son sometidos a un proceso de selección y contratación que se caracteriza por ser opaco y discriminatorio, dado que los comités encargados de seleccionar a las maestras y maestros para impartir cátedra, no ofrecen una justificación de sus decisiones.

“Sus fallos se basan en consideraciones puramente subjetivas, en las que muchas veces, el “no me cayó bien” es determinante para no ser contratados.

En el caso de pasar el filtro y ser llamado para impartir cátedra, el contrato de trabajo dura solamente 4 meses y medio, lo que implica, el pago atrasado, suspensión de las prestaciones sociales y constante vejación de parte de algunos profesores de tiempo completo y distintos funcionarios administrativos contra los de asignatura.

Ante esta situación, varias decenas de profesores decidieron constituir la Asamblea de Profesores de Asignatura en Lucha, con el fin de enfrentar la precarización laboral de la que son objeto y exigir la contratación en términos del Contrato Colectivo de Trabajo de todos los profesores de asignatura de la institución.

En este sentido, la Asamblea desde mediados del mes de noviembre de 2019 viene organizando diversas actividades con el fin de denunciar esta situación y exigir una solución a las autoridades de la universidad.

Ante la presión que han ejercido los profesores organizados, los cargos directivos de la UACM, Patricia Chang Arenas, encargada del despacho de la secretaría general y Silvia Paulina Jaime Muguiro, encargada de despacho de la oficina del abogado general en contubernio con los colegios de la institución, decidieron despedir de forma injustificada a la mayoría de los profesores de la asamblea ya que no fueron seleccionados para el periodo 2020-1.

Esto a pesar de que varios de ellos tenían muchos años de servicio ininterrumpido a la universidad y habían demostrado su compromiso con el proyecto educativo. Este es un claro ejemplo de represión política contra los que se organizan para exigir sus derechos humanos y laborales, trata de ser un escarmiento para todos aquellos que se atrevan a quejarse y luchar por las condiciones de precariedad a la que la universidad y el gobierno estatal y federal ha sometido a los maestros y trabajadores mexicanos.

Sin embargo, el actuar de las autoridades no ha logrado amedrentar la combatividad de los profesores de asignatura, más bien ha tenido el efecto contrario, reavivar el espíritu de lucha y combatividad de profesores que van por la conquista de sus derechos.

http://www.laizquierdadiario.mx/Autoridades-de-la-UACM-despiden-a-profesores-por-exigir-sus-derechos