Estudiantes de la UNAM y UAEM marchan contra “tarifazo” en transporte de Edomex


Los estudiantes pidieron que se respeten las tarifas especiales que dan a universitarios. Foto: Leticia Ríos

Leticia Ríos / El Heraldo de México

La tarifa en el transporte de Edomex aumentó 20% desde el 1 de enero; universitarios dicen que la medida afecta su bolsillo

Alrededor de 60 estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) marcharon desde el centro de Tlalnepantla hasta las instalaciones de la Secretaría de Movilidad en contra del aumento del 20% a la tarifa del transporte público.

Con pancartas en contra de lo que llamaron el “tarifazo“, los estudiantes señalaron que la medida que entró en vigor desde el 1 de enero pasado, representa una violación al derecho humano de movilidad para los mexiquenses.

La Central de Estudiantes Universitarios de la UNAM, así como alumnos de la UAEM, promoverán este viernes un juicio de amparo, en contra del ajuste al pasaje ante los Juzgados de Distrito del Edomex, señaló Miriam Estrada, consejera académica de la Máxima Casa de Estudios.

“Nosotros alegamos que está violando el derecho humano a la movilidad, en detrimento a la economía familiar, que impacta en contra de otros derechos como salud, educación y alimentación”.

“Tampoco hay una justificación clara que avale por qué tiene que subir en ese porcentaje, es una medida injusta”.

Piden respetar convenios
Los alumnos también están pidiendo que se respeten los convenios de transporte de la FES Cuautitlán, con las rutas que van de este plantel a los metros Toreo y Politécnico, que cobran una tarifa preferencial de 13 pesos a la comunidad universitaria.

Aseguraron que el transporte público del Edomex, además de ser el más caro, es el más inseguro del país y el que tiene las unidades más deterioradas, por lo que el servicio que prestan, no corresponde al incremento aprobado.

También participaron alumnos de los planteles del CCH Naucalpan, las FES Acatlán, Iztacala y Aragón, así como de CU, pero que viven en el Edomex, a quienes también les afecta la medida; así como de diferentes planteles de la UAEM.

Los estudiantes realizaron una manifestación afuera de las oficinas de la Secretaría de Movilidad estatal.

La dependencia, aseguró que el aumento de dos pesos a la tarifa se debe al incremento en los insumos del transporte público; y que las empresas del sector se comprometieron a renovar las unidades, equiparlas con un kit de seguridad y mejorar el servicio.

https://elheraldodemexico.com/estados/edomex-aumento-tarifa-transporte-marcha-estudiantes-unam-uaem-contra-tarifazo/