Toman Rectoría 5 horas por asesinato de maestra de UAEM (Estado de México)


Foto: Cuartoscuro
Dalila Ramírez / Excelsior

Los alumnos pidieron justicia a las autoridades tras el feminicidio de la maestra de Danza dentro de las instalaciones

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el asesinato de la maestra de danza, Sonia, en instalaciones del Teatro Universitario “Los Jaguares”, alumnos mantuvieron tomado el edificio histórico de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) por cinco horas.

Ello, para exigir a las autoridades universitarias la renuncia del rector, Alfredo Barrera Baca, al considerar que no se les protege, ni están seguros en los espacios educativos, además de elaborar más protocolos de vigilancia y seguridad para evitar el acoso y otros delitos de los que son objeto.

Poco después de las 12:00 horas, los inconformes iniciaron la protesta para exigir justicia en el feminicidio de la profesora, pues señalaron que es grave el hecho de que la hayan ultimado dentro de instalaciones universitarias con toda impunidad y sin que se percataran del hecho.

“En razón del notorio incumplimiento de las obligaciones de la ley de la Universidad prevé, Y ante la incapacidad de garantizar la seguridad y las condiciones mínimas necesarias para la realización de los fines de la universidad, exigimos la renuncia del rector Alfredo Barrera Baca, como máximo representante y responsable directo de las actividades y espacios universitarios”, indicó la comunidad estudiantil.

La manifestación tomó otros tintes y el grupo avanzó unos metros hacia las puertas del edificio para exigir que el Barrera Baca los atendiera personalmente, al ver la negativa comenzó el jaloneo de puertas.

A las 2 de la tarde finalmente dieron portazo y se metieron por el Centro de Documentación, donde hicieron pintas en la pared y en los muebles de madera. Desde adentro emplazaron a las autoridades a que, si no había diálogo a las 6 de la tarde, cambiarían los candados y se quedarían en el sitio.

“Responsabilizamos a la administración de Alfredo Barrera Baca, que, por omisión o complicidad a pocos días de haberse comprometido a erradicar la violencia de género, comunica que no le correspondía saber que Sonia había levantado una denuncia por violencia de género en contra a alguien que trabaja para la UAEMéx”.

“Sonia vive en cada una de nosotras y nunca olvidaremos que murió en la Universidad, que pasó la noche en un espacio universitario y no hubo nadie que la asistiera, no perdonamos, no olvidamos, no aceptamos verdades a medias ni supuestos”, agregó una de las alumnas.

Las autoridades llegaron y entablaron diálogo, quedaron de reunirse, explicaron que desconocían que la maestra asesinada había interpuesto una denuncia contra su esposo, un trabajador también de la UAEMéx, negaron ser omisos y aseguraron que los protocolos de la institución funcionan, pero están abiertos a reforzarlos no solo para delitos de género, sino para otros como el robo o asaltos.

“Es suficiente, sin duda necesitamos hacer más, hacer más toda la situación social que se vive. La situación social nos está demandando mayor protección, sí, y como institución estamos trabajando, no hemos sido omisos para atender ese tema de la inseguridad y de la violencia de la sociedad”, señaló Jannet Valero Vilchis, secretaria de Rectoría de la UAEMéx

Defendió que los protocolos de la institución funcionan y en casos de Alertas Odiseas difunden las fichas para localizar a las jóvenes universitarias reportadas como desaparecidas, además de que trabajan con las autoridades municipales para la cobertura de seguridad de los diferentes planteles en la entidad. La próxima reunión está pactada este viernes y se estudia que pueda asistir a la misma el rector de la máxima casa de estudios mexiquense.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/toman-rectoria-5-horas-por-asesinato-de-maestra-de-uaem/1352729