Se niegan autoridades a firmar convenio (Guanajuato)

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

Alumnos de la Universidad de Guanajuato dan plazo hasta las 2:40 horas del jueves para que el rector del campus León, el director de las prepas y el alcalde se comprometan a cumplir las exigencias de la Asamblea estudiantil
Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

Luis Hernández | El Sol de León, 11 de diciembre de 2019

LEÓN, GTO.- El paro sigue. La comunidad universitaria de la UG en León mantiene tomadas las distintas sedes académicas luego de que las autoridades se negaran a firmar el convenio entre las partes involucradas este miércoles por la tarde en la reunión convocada por los propios estudiantes para este fin.

Los alumnos esperaban una rúbrica que nunca llegó. El encuentro se dio por concluido una vez que se le negó el uso de la voz al rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Carlos Hidalgo Valadez.

“De momento sólo daremos el uso de la palabra después de la firma del convenio, si no están de acuerdo de pasar a firmar, entonces postergaremos la reunión para cuando nos encontremos listos para ello (firmar)” Dijo uno de los alumnos encargados de leer el acuerdo ante las autoridades presentes.

 

A través de las redes sociales los universitarios inconformes fijaron un plazo de 12 horas que se vence a las 02:40 horas de este jueves para firmar el documento.

A la cita en el auditorio de la División de Ciencias e Ingenierías en Lomas del Campestre llegó el presidente municipal, Héctor López Santillana acompañado por Mario Bravo Arrona y Luis Enrique Moreno Cortés, titulares de Seguridad Pública y Movilidad, respectivamente; J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio de Nivel Medio Superior también estuvo presente.

EN LUCHA CONTRA EL ACOSO, LA VIOLENCIA Y EL PLAGIO

Tal y como se había expuesto desde la publicación del pliego petitorio, los estudiantes inconformes plasmaron en un convenio con plazo indefinido una serie de compromisos, acciones y cláusulas en pro de la lucha contra el acoso sexual y académico, la violencia de género, la inseguridad y el plagio.

Entre los puntos destacados de este acuerdo se solicita la destitución inmediata de siete profesores por acoso sexual; se pide la apertura de procesos de investigación para 5 catedráticos más por violencia sexual, en tanto que por hostigamIento académico se pide el cese de 3 académicos en un lapso no mayor a seis meses. También se exige una investigación por plagio para una profesora.

El convenio hace un énfasis importante en temas de prevención y atención a casos de violencia o acoso sexual a través de las ventanillas de UGénero; de igual manera se establece que el horario para las actividades académicas debe de ser de 08:00 a 19:00 horas.

En lo que respecta a al municipio, los estudiantes piden que se pueda garantizar su seguridad en los trayectos que utilizan con regularidad para llegar a la distintas sedes de la UG en la ciudad; de igual manera se piden casetas de la Policía Municipal en las zonas aledañas a los espacios estudiantiles.

Así mismo se solicita con urgencia que se atiendan algunos problemas de alumbrado público en las zonas cercanas y calles contiguas a los centros académicos, principalmente en el caso de las dos ubicaciones de las Escuelas de Nivel Medio Superior: San Miguel y Centro Histórico.

Botones de pánico, cámaras de seguridad, protocolos de atención prioritaria y capacitación del personal son temas que también fueron incluidos en el convenio.

EL CONVENIO REQUIERE ANÁLISIS: HIDALGO VALADEZ

Al término del evento, ya fuera del recinto universitario, el rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Carlos Hidalgo Valadez, precisó que el convenio presentado por los estudiantes requiere de un análisis profundo.

Precisó que justamente ese era el fin de su presencia ayer en la sede San Carlos, conocer el contenido del acuerdo para poder tomar decisiones más concretas en la reunión de este miércoles, sin embargo no pudo ser así.

Cuestionado sobre qué es lo que quiso compartir con los alumnos cuando pidió el uso de la voz, aseguró que se trató de “justamente eso, que es un documento que estamos conociendo en este momento, no teníamos nada previo en este sentido; esto le empieza a dar más claridad al asunto”, dijo.

En torno a las destituciones con carácter inmediato que solicitan los estudiantes a través del documento, Carlos Hidalgo aseguró que todo se debe realizar con base en los estatutos de la universidad:

“Nosotros tenemos un marco jurídico, y en respeto a ese marco jurídico y a los derechos humanos, vamos a proceder en consecuencia a todo esto. Nosotros vemos la factibilidad de que esto se pueda realizar”

Por su parte J. Mercedes Rizo, director del Colegio del Colegio de Nivel Medio Superior aseguró que el acuerdo redactado por los estudiantes tiene algunas imprecisiones que deben ser resueltas antes de poderlo signar.

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/se-niegan-autoridades-a-firmar-convenio-4573917.html