HALLAN SIN VIDA A JOVEN DE 19 AÑOS EN SAN LUIS POTOSÍ; FISCALÍA SEÑALA A FAMILIAR COMO PRESUNTO FEMINICIDA

Lucy Sanabria/Sopitas.com
4 diciembre 2019

En contexto con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno Federal presentó las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género. Además, se llevaron a cabo marchas en distintos estados de la República con la consigna“¡Ni una menos!”. No obstante, el mensaje sobre esta crisis ha sido tomado a la ligera —como sucedió con los jugadores del América Sub 17 que “replicaron” el performance “Un violador en tu camino”. En medio de todo, una joven de 19 años fue asesinada presuntamente por uno de sus familiares, en San Luis Potosí.

Se trata del caso de Ana Citlali Castillo Álvarez, quien fue reportada como desaparecida el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, un día después, su cuerpo fue hallado sin vida, con signos de violencia sexual y con un golpe en el rostro —ocasionado por la agresión con un bloque de concreto.

El caso
Los hechos sucedieron en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. De acuerdo con los testimonios, Ana Citlali Castillo salió de su casa y después de este momento, la familia no supo nada de ella. Entonces, comenzó la búsqueda.

Lamentablemente, el cuerpo de Ana Citlali fue hallado en una construcción abandonada, cerca de la central de autobuses de Matehuala. Más tarde, la Fiscalía General de San Luis Potosí dio a conocer los detalles del caso y la detención de un sujeto —identificado como el primo de la joven— por los presuntos delitos de violación y feminicidio.

“A través de los trabajos realizados por elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación, se logró la detención del presunto responsable de feminicidio y violación de una joven de 19 años ocurrido el pasado 1 de diciembre del año en curso en Matehuala”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

La Fiscalía detalló que fue el 1º de diciembre cuando recibió el reporte del hallazgo del cuerpo sin vida de la joven. En la construcción abandonada, los agentes confirmaron la identidad de Ana Citlali —quien tenía una lesión en el rostro y aparentes señales de violencia sexual. Además, los elementos de la PDI (Policía de Investigación) hallaron un bloque de concreto con “el que se presume fue privada de la vida”.

La PDI señaló que la joven se encontraba en compañía de un sujeto —identificado como Bernardo “N”, su primo. De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, el sujeto acompañaba a la joven, discutió con ella, la agredió y después escapó.

Ante los hechos, se ha convocado a una manifestación el próximo 7 de diciembre a las 16:00 horas para exigir justicia por el caso de Ana Citlali. De acuerdo con Reforma, los organizadores han pedido a la población que asistan con ropa negra, veladoras y pancartas —en un recorrido que se prevé parta del lugar del crimen hasta las instalaciones de la Fiscalía regional.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2019 se han registrado 19 víctimas de feminicidio en San Luis Potosí.

https://www.sopitas.com/noticias/san-luis-potosi-feminicidio-fiscalia/