Jalisco rompe récord de homicidios este año

Foto: Vallarta Opina

Marisela Muñoz / Vallarta Opina

El estado de Jalisco enfrenta el peor año de su historia en materia de violencia y homicidios, al superar las cifras más recientes todos los números del 2018, que fue el más violento de que se tenga memoria en la entidad.

Ni el cambio de administración, de gobernador y funcionarios ayudó para bajar la tasa de criminalidad que azota al estado, que cada día que pasa se reafirma en el nada honroso primer lugar en homicidios dolosos.

Y es que a casi un mes de que concluir este 2019, Jalisco rompió ya su propio récord anual en el número de homicidios registrados durante el año pasado.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 la entidad registró un total de 2,418 asesinatos, sin embargo en el mes de octubre de este 2019 el estado superó ya la cifra al alcanzar los 2,428 casos, es decir, 10 homicidio más respecto al año pasado, pero con la agravante de que aún le queda a este año más de un mes por transcurrir.

A decir de los expertos, esta situación contribuirá a superar con mucho los números del año pasado, que de por sí ya eran cifras escandalosas para la entidad.

RECUENTO PENDIENTE

Según los datos del SESNSP, en el último año Jalisco se posicionó como uno de los estados con mayor número de homicidios, solo por detrás de Baja California y Guanajuato, que en el período que abarcó de enero a octubre alcanzaron 2,428 y 2,865 casos, respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con el periódico Reforma, la cifra podría ser aún más alta, pues todavía falta procesar los restos humanos encontrados en fosas clandestinas y que, por supuesto, son víctimas asesinadas.

Las autoridades del estado se han mantenido herméticas respecto al hallazgo en septiembre de 138 bolsas en una fosa de La Primavera, en el municipio de Zapopan, a doce kilómetros de la capital Guadalajara.

También está pendiente el análisis de 54 secciones de cuerpos localizados en una finca de la colonia El Mirador, en Tlajomulco, donde hasta el martes 27 de noviembre continuaba la búsqueda de restos humanos. Todas están pendientes de análisis genético y antropológico, el trabajo continúa acumulándose y según la plataforma del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sólo entre el 19 de septiembre de 2018 y el martes 27, en la morgue de la ciudad había 683 personas y restos sin identificar.

“Nosotros tenemos contacto con agentes del Ministerio Público y decían que estas fosas de Lagos de Moreno y de la Colonia El Mirador ya las tenían detectadas desde el mes pasado, las han estado sacando a cuentagotas y no están sumándolas al conteo de homicidios”, señaló a Reforma Alfonso partida Caballero, jefe del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

http://vallartaopina.net/2019/11/29/jalisco/jalisco-rompe-record-de-homicidios-este-ano/