Cierran 120 estancias infantiles del Estado de México por falta de recursos


Ximena García / El Gráfico

De acuerdo con las encargadas de estos espacios, en los últimos once meses han sufrido para cubrir el gasto corriente

TOLUCA.— En el Estado de México, hasta 120 estancias infantiles han dejado de operar debido a la insuficiencia de recursos; luego que la Secretaría del Bienestar canceló la partida presupuestaria para este rubro.

De acuerdo con las encargadas de estos espacios, en los últimos once meses han sufrido para cubrir el gasto corriente; es decir, la renta, los salarios de las cuidadoras, los impuestos y los alimentos que se les otorgaban a los beneficiarios.

Y es que no sólo dejaron de recibir directamente los recursos federales; sino que muchos de los padres que ahora reciben mil 600 pesos de manera bimestral — prefirieron sacar a sus pequeños de las escuelas y quedarse con el dinero, mientras que otros, no pudieron completar el proceso para recibir el apoyo.

Actualmente, la línea de defensa a través de amparos tiene bajo su consejería a 158 estancias; 49 tienen tres suspensiones definitivas para que la Secretaría de Bienestar les retribuya todos los recursos que les ha dejado de dar por el cuidado de los niños, es decir, que podría cobrar todo lo del 2019.

“El resto de las estancias insisten en continuar con esta labor, ha sido muy complicado operar porque no nos alcanza para los gastos fijos, porque las mamás con la que trabajamos son las mamás de bajos recursos”, comentó María Antonieta Solís, representante de las estancias infantiles mexiquenses amparadas.

https://www.elgrafico.mx/al-dia/cierran-120-estancias-infantiles-del-estado-de-mexico-por-falta-de-recursos