Viola Salud de Tamaulipas ley en compra de medicinas

Daniel Rosas/El mañana
22 noviembre 2019

La Secretaría de Salud de Tamaulipas realizó compra irregular de vacunas y medicinas, al otorgar contratos sin licitación y sin autorización del Comité de Adquisiciones, por un monto de 138 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

Los recursos revisados provienen del programa “Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa”, detalla la Auditoría 1418 al gobierno del Estado de Tamaulipas.

La compra de medicamentos con sobreprecio ha sido cuestionada por el actual gobierno, pues mediante compras directas se adquiere material que puede tener precios de más del doble, informó el gobierno federal al poner en revisión los contratos.

En el caso de Tamaulipas, la Auditoría detectó que hubo fallas porque no se autorizó la compra directa y porque esto pudo causar un daño al pagar con sobreprecios.

“En las adjudicaciones directas para la adquisición de medicamento y material de curación, con servicio de administración y dispensación de los mismos en su modalidad de stock y farmacia, suministro de etonogestrel implante y vacuna conjugada neumocócica, servicio integral para el banco de sangre y puestos de sangrado.

“Los SST no presentaron el dictamen técnico ni la autorización del Comité de Adquisiciones, y el escrito firmado por el Presidente del Comité de Adquisiciones no acredita debidamente los criterios en los que se fundó y motivó la excepción a la licitación pública”, detalla el informe.

FALLAS EN SEGURO POPULAR
A la Secretaría de Salud de Tamaulipas también le encontraron fallas en el manejo de recursos del Seguro Popular, pues las cantidades reportadas no correspondían con los registros contables.

“Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Seguro Popular, ya que la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cuarto trimestre del formato Nivel Financiero difiere del monto reflejado en los registros contables y presupuestarios, lo cual limitó a la entidad federativa conocer sus debilidades y áreas de mejora”, añade el informe.

El dato
Detecta ASF compra irregular, sin licitación ni autorización del Comité de Adquisiciones, de vacunas y material de curación por 138 millones de pesos.

https://elmanana.com.mx/viola-salud-de-tamaulipas-ley-en-compra-de-medicinas/