Preparan en Querétaro jornada para erradicar violencia contra mujeres


Colectivos feministas presentaron la jornada Juntas hasta la Vida, que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en Plaza Fundadores de Querétaro. FOTO: iadb.org.

Rotativo

Querétaro, 21 Nov (Notimex).- Colectivos feministas presentaron la jornada Juntas hasta la Vida, que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en Plaza Fundadores de Querétaro, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

Dalia Banda, representante del Colectivo Juntas, lanzó un pronunciamiento contra la desigualdad histórica que afrontan día a día las mujeres en Querétaro y el resto del país.

“ESA REALIDAD SE AGUDIZA AL MÁXIMO CON LA OLA DE FEMINICIDIOS QUE SE REGISTRAN SILENCIOSAMENTE, MUCHAS VECES AL AMPARO DE LAS FISCALÍAS”, EXPUSO LA ACTIVISTA EN RUEDA DE PRENSA.

Refirió que la violencia hacia las mujeres se registra como un hecho cotidiano, pero que no recibe la atención debida por parte de las autoridades.

Con cifras, Dalia Banda ejemplificó el problema al señalar que en los últimos tres años los feminicidios se duplicaron a nivel nacional.

Según ONU Mujeres, entre 1985 y 2016 se identificaron 52 mil 210 muertes de mujeres en el país, de las cuales 15 mil 535 ocurrieron en los últimos años, que representan 29.8 por ciento de los casos.

Por su parte, Brenda Ivonne Rangel Ortiz, del colectivo Desaparecidos Justicia, dijo a su vez que en lo que toca a Querétaro, de 2015 a marzo de 2019 se iniciaron ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidios.

“SIN EMBARGO, HAY UNA ENORME DISTANCIA ENTRE EL NÚMERO DE CASOS QUE EN LA ENTIDAD LLEGAN A UNA SENTENCIA CON ESA TIPIFICACIÓN”, EXPUSO LA ACTIVISTA.

Ello contrasta con la gran cantidad de casos que los colectivos y la sociedad organizada tienen identificados y les han dado seguimiento, a pesar de que las autoridades se niegan a reconocer como feminicidios.

Para el día 23 de noviembre el programa de la jornada Juntas hasta la Vida incluye conferencias, poesía, talleres, música y otras actividades.

“La jornada comenzará a las 11:00 horas y concluirá a las 21:00 horas, con invitación abierta a quienes deseen apoyar nuestro movimiento pacifico e incluyente”, refirió a su vez Magy López, de Amnistía Internacional.

Otros colectivos que se suman a esta actividad son Aquesex, Católicas por el Derecho a Decidir, Litigio Estratégico y Frente Feminista Nacional, etcétera.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre de cada año, a fin de denunciar actos discriminatorios por razones de género en todo el mundo y reclamar políticas públicas para su erradicación.

https://rotativo.com.mx/2019/11/21/noticias/metropoli/queretaro/preparan-en-queretaro-jornada-para-erradicar-violencia-contra-mujeres-809894/