Amenazan a radio de Zacatepec por difundir conflicto ambiental (Puebla)

PUEBLA, Pue., 18 Julio 2016.- Integrantes de radios comunitarias indigenas ofrecieron rueda de prensa para dar a conocer que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobó el otorgamiento de la concesión de una radiodifusora en FM en Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec. //Mary Cortez/Agencia Enfoque//

Laura Ruiz / e- consulta

El conflicto por el desagüe de la zona industrial de Huejotzingo, en el municipio de Juan C. Bonilla, dejó ya amenazas y daños a quienes forman parte de la radio comunitaria de Santa María Zacatepec.

Así lo denunciaron este jueves integrantes de ese medio de comunicación y defensores de la libertad de expresión durante una rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de México.

Aunque históricamente esta radio ha sido perseguida, comentaron, la tensión ha regresado a partir de que han emitido información sobre el rechazo al “Proyecto Integral del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo” que opositores consideran afectara al río Metlapanapa.

Uno de los casos más graves, expuso el comunicador Alejandro Torres, se registró contra una colaboradora de 16 años de edad que recibió mensajes en su teléfono en los que se le amenaza de muerte.

Mientras que a él y a otro comunicador los amenazaron directamente pobladores de la misma comunidad que son afines al edil Joel Lozano.

Además de amenazas, expuso Torres, en los últimos días se registró también un acto vandálico en el que rompieron los vidrios del lugar desde el que transmiten y eso les obligó a trasladarse a otro sitio.

“Las amenazas están siendo constantes hacia nuestra radio. La quieren callar porque es nuestra voz, es la voz del pueblo, una radio que habla con la verdad y que nosotros utilizamos como herramienta para reconstruir el tejido social”, dijo Torres.

Otros daños colaterales, explicó, son las afectaciones a pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, pues comparten la infraestructura de la radio comunitaria con otro proyecto radiofónico de esa comunidad.

Al exponer los riesgos que pasa ese medio de comunicación de Zacatepec, representantes de las organizaciones Artículo 19 y Front Line Defenders pidieron garantías a los gobiernos de Puebla y federal.

Señalaron que obligatoriamente deben investigar y proteger a los comunicadores aun sin que existan denuncias, por un principio de proactividad y más en el caso de una radio comunitaria pues estos medios son más vulnerables dado que sus casos no son tan visibles.

https://m.e-consulta.com/nota/2019-11-21/sociedad/amenazan-radio-de-zacatepec-por-difundir-conflicto-ambiental