Empleados de empresa de carrocerías protestan por falta de pago en Tezoyuca (Estado de México)


Emilio Fernández / El Universal

Los trabajadores exigen al propietario que liquide varias semanas que les adeuda, así como otras prestaciones laborales que incumplió

Tezoyuca.- Empleados de una empresa de carrocerías y remolques que se encuentran en huelga desde agosto pasado, efectuaron un marcha este domingo para exigir al propietario que les liquide varias semanas que les adeuda, así como otras prestaciones laborales que incumplió, razón por la que decidieron colocar las banderas rojinegras en el establecimiento.

Los trabajadores de la compañía Altamirano se concentraron sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del municipio de Tezoyuca, y de ahí iniciaron una caminata hasta la localidad vecina de San Salvador Atenco para llamar la atención de las autoridades y habitantes de la región.

Son 145 empleados pertenecientes a la empresa que desde el 30 de agosto determinaron irse a huelga porque el dueño les adeudaba entonces siete semanas de sueldo, además de premios anuales, mensuales, fondo de ahorro, entrega de uniformes, así como el cumplimento en la cobertura de su afore, seguro social y otras violaciones que se cometieron a su contrato laboral.

“Nuestros derechos estaban sufriendo los atropellos por parte de los patrones, por lo que decidimos irnos a huelga, cerrar la empresa y comenzar un plantón. La empresa argumentó que no tenía dinero y nos trajo a base de puros engaños y nos alargó con promesas nuestro pago que nunca llegó”, contó uno de los trabajadores.

“La empresa está bien reconocida, pero los patrones no entregaban a tiempo las unidades, no pagaron a los trabajadores y violaron nuestro contrato colectivo laboral”, dijo otro de los inconformes.

La marcha que realizaron ocasionó problemas a la circulación vehicular en la zona nororiente del Valle de México, por lo que los empleados pidieron disculpas los automovilistas.

Aún cuando la comisión sindical de la empresa acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje para exponer lo que ocurría con los empleados, hasta ahora el dueño de la empresa no ha respondido.

“Nos ha traído con puros engaños, incluso sospechamos que el sindicato nos engaña y está del lado del patrón, nos dice que ahora sí y que ahora sí nos van a pagar y nada; nos traen a puras vueltas y engaños”, denunciaron.

Además de las siete semanas de salario que les deben, reclaman salarios caídos por los dos meses y medio que llevan de huelga, en las que no han laborado.

“Nos ha afectado mucho en lo económico y en nuestras familias porque no llevar nada de recursos está difícil, hasta problemas en la familia hay. Un soldador categoría A, por ejemplo, ganaba 570 pesos a la semana.

“Exigimos a la empresa (que) nos pague lo que nos debe porque es nuestro derecho, pedimos a la autoridades laborales den solución al conflicto y al sindicato deje de estar aliado al patrón”, expresaron los trabajadores.

Los empleados que trabajan en la empresa que se dedica a la elaboración de carrocerías y remolques
automotrices son soldadores, pintores, eléctricos y forradores.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/empleados-de-empresa-de-carrocerias-protestan-por-falta-de-pago-en-tezoyuca