Bloquean vialidad para exigir presentación con vida del activista Sergio Rivera (Puebla)

Aurelio Fernández / La Jornada de Oriente

Tehuacán. Por más de seis horas pobladores de la Sierra Negra bloquearon la calzada Adolfo López Mateos, a la altura de la Casa de Justicia de Tehuacán, para exigir la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, activista que lleva más de un año desaparecido; además, señalaron que existen irregularidades en el proceso que se sigue por ese caso, donde aseguran que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) actúan con parcialidad a favor de los detenidos.

Desde las 8 de la mañana de ayer se apostaron en las instalaciones de la Casa de Justicia, donde se tenía programada una audiencia sobre el caso, pero los manifestantes pidieron la presencia de un representante de la Fiscalía del Estado, pues dijeron que quienes están en Tehuacán ha mostrado actitudes ilícitas que intimidan a los testigos, por lo cual decidieron no acudir a esa diligencia.

Según denunciaron, en las últimas diligencias se cambiaron las declaraciones de los testigos para favorecer a los tres detenidos por la desaparición de Sergio, además de que han emprendido una serie de actos intimidatorio contra las personas que acudieron a declarar por esos hechos.

Entre las víctimas de esa persecución, dijo Amador Montalvo, está la propia esposa del activista, en cuyo domicilio irrumpieron en meses pasados los policías ministeriales con el argumento de que iban a buscar a Sergio. Entraron por la fuerza utilizando armas, intimidaron a la familia y destrozaron sus pertenencias, acusó.

Por lo anterior pidieron que las autoridades garanticen la seguridad de los testigos y la familia de Sergio Rivera, así como la transparencia en el proceso, puesto que hay el temor de que se brinda protección a los probables delincuentes, lo cual puede derivar en un conflicto mayor.

Sergio Rivera era uno de los principales opositores a la instalación de una hidroeléctrica sobre los ríos Atzalan y Coyolapa en la Sierra Negra, por lo que para sus compañeros de lucha su desaparición está relacionada con esa labor de defensa del agua y de la tierra que mantuvo para impedir que el proyecto de la minera Autlan se llevara a cabo.

La última vez que se le vio con vida fue una tarde del 23 de agosto de 2018, cuando viajaba en su motocicleta sobre la carretera de la Sierra Negra, iba con rumbo a Zoquitlan, lugar del que es originario.

A partir de ese momento se inició la búsqueda pero lo único que encontraron fue su motocicleta. Meses más tarde se detuvo a tres personas que a la fecha siguen bajo proceso, sin que se tenga fecha para la sentencia.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/bloquean-vialidad-para-exigir-presentacion-con-vida-del-activista-sergio-rivera/