Imss canceló consultas los sábados por falta de recursos (Colima)

Foto: AF Medios

Anilú Salazar Mejia / El Noticiero de Colima

El programa que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), denominado “Cobertura del sexto día”, implementado con el propósito de abatir el diferimiento en todas las unidades de medicina familiar los días sábados, canceló las consultas este pasado fin de semana por falta de recursos.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de la Sección XXV de Colima (Sntss), Rafael Ruvalcaba Aceves, quien mencionó que es un programa que hace tiempo sacó el Instituto, por lo que no hay un presupuesto asignado para ese proyecto que surge porque los consultorios están saturados de lunes a viernes.

Señaló que el Instituto pretende pagar lo que quieren pasando por encima de los derechos de los trabajadores sindicalizados, “nuestro Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) dentro de la clausura 33, es preciso, donde señala que cuando son descansos obligatorios del trabajador, el Instituto por sus necesidades los programarán como tiempo extraordinario”.

Lo cual explicó que, tendrán que pagarles el triple de lo que gana un trabajador en un día normal; “es ahí donde precisamente el Instituto está jugando con el derecho del trabajador y está limitando que el trabajador perciba lo que por ley le corresponde” precisó.

Dijo que en su posicionamiento como líder sindical y la propia organización sindical no pueden permitir que se utilice al trabajador para los fines institucionales, que no se les proteja o no se les pague lo que por derecho les corresponde. El líder sindical, planteó que este nuevo programa surgió desde hace tiempo pero el recurso que debió haber sido inyectado para el mismo no existe, por lo que se empieza a pagar tiempo extraordinario a médicos y asistentes médicas para que les programen los sábados, tanto de las clínicas No.18 y 19 de Colima; Manzanillo la No. 17; Tecomán la No. 4; para sacar ese rezago de atención de primer nivel.

Con base a ello, comentó que se tuvo una reunión personalmente con el delegado del Imss, Rafael Briceño Alcaraz, donde se comentó que se iba a pagar conforme al CCT, de la misma manera dijo que tuvo un diálogo con el jefe de prestaciones médicas el doctor, Arturo Bojórquez Reyes, “donde les dije que les pagará a los trabajadores lo que por derecho les corresponde, o les iba a parar su consulta”, subrayó.

Indicó que como líder sindical tiene la obligación de estar al pendiente de los trabajadores, “no lo estamos haciendo con el propósito de perjudicar porque luego esa información la han querido distorsionar que por culpa del Sindicato se acabo el programa”, recalcó.

Ruvalcaba Aceves, aseguró que el programa está avalado por la organización sindical, siempre y cuando se les pague a los trabajadores lo que por derecho les corresponde, “y no vamos a permitir porque se quiera explotar las necesidades de los trabajadores, que se les pague lo que ellos quieran porque no es así”, puntualizó.

Dijo que aquellos trabajadores que protestan porque no se les está pagando triple, les condicionan o simple y sencillamente no les contratan el tiempo extra, finalizó el líder sindical.

https://elnoticieroenlinea.com/imss-cancelo-consultas-los-sabados-por-falta-de-recursos/