Profesoras de la UPN Ajusco piden no solapar a agresores sexuales (Ciudad de México)


Letra Roja

Emitieron un comunicado para que se creé un protocolo contra el acoso

México. Profesoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco se pronunciaron contra el acoso sexual denunciando por estudiantes y la respuesta de parte del Comité Sindical que descalificaba dichas denuncias.

El pasado 24 de octubre en la explanada de la UPN Ajusco se colocó «el tendedero del acoso» en donde estudiantes escribieron y denunciaron casos de acoso que han sufrido por parte de estudiantes y docentes.

Ante eso la Delegación Sindical DII UP3 emitió un comunicado en el que cuestiona la validez de las denuncias por ser anónimas.

Además, profesores señalados en las denuncias ingresaron un acuse para iniciar una investigación y deslindar responsabilidades esto luego de la difusión de las imágenes en redes sociales y en la página de Facebook No más violencia contra nosotras.

Evitar la propagación de la misoginia

«Nos preocupa particularmente el que con lo expresado en el comunicado, se continúe una tendencia a encubrir y solapar a los perpetradores de violencia sexual y de género y que, además, se ataque a estudiantes que tienen el derecho a la libertad de expresión y a denunciar los múltiples casos de violencia de género que ocurren diariamente en UPN y quiénes, por el contrario, debían ser atendidas en sus peticiones de justicia» dice el comunicado firmado por 13 académicas.

Además, recalcaron en la importancia de elaborar un protocolo en donde las víctimas de acoso y jóvenes LGTB que son hostigados pueda denunciar de manera confiable y sin ser revictimizadas.

«Instamos a las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional a dar celeridad a la aprobación del Protocolo mencionado, ya que dará certeza jurídica, institucional y protección de los derechos de las víctimas».

https://letraroja.com/index.php/profesoras-de-la-upn-ajusco-piden-no-solapar-a-agresores-sexuales/