La violencia contra las mujeres se dispara en Colima

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (30/10/2019).- Si de violencia contra las mujeres se trata, Colima tiene los primeros lugares. Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que la entidad  se ubica entre las 10 primeras tasas a nivel nacional en homicidios dolosos, homicidios culposos,  feminicidio, lesiones dolosas, secuestro, corrupción de menores, abuso, llamadas por hostigamiento sexual y violación.

El pasado mes de septiembre, el estado ocupó el primer lugar en la tasa nacional de homicidios dolosos de mujeres, con un total de 17 asesinatos por cada 100 mil mujeres. De enero a septiembre el SESNSP reporta 66 homicidios dolosos de mujeres.

En cuanto a feminicidios, la Fiscalía del Estado únicamente reportó 6, de los 66 homicidios de mujeres. Con esa cifra la entidad se ubicó en el séptimo lugar de la tasa nacional, con 1.55 casos por cada 100 mil mujeres.

Los datos sobre homicidios culposos registran 22 víctimas con esa cifra, Colima está en el sexto lugar de la tasa nacional, con 5.7 registros por cada 100 mil mujeres.

En el apartado de lesiones dolosas cometidas contra mujeres, Colima está en el octavo puesto, con 105.1 registros por cada 100 mil mujeres.  También la entidad tiene el séptimo lugar en la tasa nacional de secuestros de mujeres, con 0.77 casos por cada 100.

De igual forma, las estadísticas sobre la violencia contra las mujeres exponen que el estado ocupa la tercera posición en el rubro de extorsiones, con una tasa de 6.7 víctimas por cada 100 mil mujeres.

En corrupción de menores hay un total de 22 casos en lo que va de este año. Colima tiene la segunda tasa más alta del país, con 5.7 casos por cada 100 mil mujeres.

En cuanto a llamadas relacionadas con abuso, Colima tiene la sexta tasa más alta del país, con 11.8 alertas por cada 100 mil mujeres y en llamadas al 911 para denunciar hostigamiento sexual, el estado ocupa la tercera posición, con una tasa de 24.5 casos por cada 100 mil mujeres.

En las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, Colima tiene la octava tasa más alta del país y en las llamadas de incidentes de violencia de pareja, Colima también tiene la octava tasa más alta; mientras que en lo que se refiere a llamadas de auxilio por violencia familiar, ocupa la segunda posición.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=8356