Aumentarán la aportación a pensiones los trabajadores de la U de C (Colima)

Foto: Ecos de la Costa

Arturo Aguilar Huerta/ Ecos de la Costa

Aunque las aportaciones de trabajadores de la UdeC se encuentran regularizados y se entregan en tiempo y forma, el nuevo contrato colectivo de trabajo establece que las mismas se incrementarán, tanto por parte de los trabajadores como de la parte patronal.

Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), explicó que en este momento los trabajadores hacen una aportación del cinco por ciento de su salario al Fondo de Pensiones, mientras que la UdeC entrega al mismo fondo el diez por ciento del total de la nómina.

“Pero en el actual contrato colectivo de trabajo 2019-2020, hicimos una negociación con la autoridad para que el trabajador aporte el 7.5 por ciento de su salario base al fideicomiso y la Universidad le aporte un cinco por ciento más”, reveló.

Manifestó que de esta manera el incremento a las aportaciones se da conforme al número de jubilados que tienen, para garantizar siempre su pago de pensión, por lo que mencionó que dependiendo de cómo se incrementen estas jubilaciones tendrán que analizar la posibilidad de seguir aumentando el porcentaje de las aportaciones.

Aseguró que este incremento servirá para el fortalecimiento del Fondo de Pensiones y permitirá garantizar el pago de las jubilaciones de los trabajadores universitarios.

“Este aumento en las aportaciones permitirá seguir fortaleciendo al fideicomiso y seguir garantizando financieramente su vida para cubrir a todos los compañeros que se jubilarán y a los que ya están jubilados”, estableció.

Refirió que actualmente en la nómina se encuentran 980 jubilados, pero es muy probable que para diciembre lleguen a ser mil los jubilados, mientras que hay cuatro mil 180 trabajadores activos que hacen aportaciones al fideicomiso.

Enrique Zamorano resaltó que el FOSAP no contempla los préstamos personales, pues desde su creación este fideicomiso sirve únicamente para garantizar las jubilaciones y pensiones.

Señalando que actualmente el contrato colectivo de trabajo establece que para poderse jubilar, el trabajador debe haber cumplido al menos 28 años de servicio y tener 60 años de edad, combinación que permitirá poder bajar la cantidad de jubilados.

Sin embargo reconoció que esta cláusula será aplicable a partir del 2025.

https://www.ecosdelacosta.mx/stories/294