Mil cuerpos hallados en fosas clandestinas en Coahuila, aún sin identificar

Viridiana García/ CONTRALÍNEA

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) denunció que, a 3 años de la promulgación de la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas de Coahuila de Zaragoza, los 1 mil cuerpos encontrados en fosas comunes y clandestinas se encuentran sin identificar.

 

El 20 de diciembre de 2016, en el gobierno de Rubén Moreira Valdés, se publicó dicha ley que estipula, en el artículo segundo, el derecho a la plena identificación de personas que se encuentran sin vida en el estado. No obstante, hasta ahora continúan sin identificarse los 1 mil cuerpos hallados en fosas. De acuerdo con la organización Fundem, esto se debe a “la falta de personal, equipo y voluntad política” del actual gobernador Miguel Riquelme Solís.

Con ello, suman ya más de 37 mil cuerpos y miles de fragmentos óseos sin identificar, encontrados en “lugares de exterminio de todo el país”, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Todos los Derechos para Todas y Todos.

Por tanto, exhortó a las autoridades correspondientes a reconocer y garantizar este derecho, ya que de acuerdo con la ley “toda persona tiene derecho a ser identificada”. La Red TDT remarcó la urgencia de un mecanismo extraordinario de identificación forense. “Para situaciones de emergencia se necesitan acciones emergentes”.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/10/23/mil-cuerpos-hallados-en-fosas-clandestinas-en-coahuila-aun-sin-identificar/