Alumnos y padres protestan en oficinas de Derechos Humanos en Mazatlán (Sinaloa)

Foto: El Debate

El recorte al presupuesto del 2020 desata la incertidumbre en padres con hijos discapacitados

Mayreli Cortés / El Debate

Mazatlán.- Padres de familia de alumnos inscritos en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Cetmar 08 protestaron la mañana de ayer en las oficinas de los Derechos Humanos. Solicitaron que el derecho a la educación sea respetado.

Cerca de 20 alumnos se manifestaron. Con pancarta en mano y gritando al unísono: “¡Queremos CAED, queremos CAED!”, exigieron que no se recorte el presupuesto al centro de atención para que los continúe ayudando.

Los padres entregaron un escrito al visitador adjunto, Adán Barrón Hernández, dirigida al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el que exigieron que el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad continúe laborando;  papel que fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por razón de competencia.

Por tratarse de una queja federal, esto se turna a México”, explicó el visitador adjunto.

Ante esto, los padres nombraron a un representante para recibir notificaciones del tema para conocer a detalle el seguimiento de la petición.

René Zamudio, representante y vocero de los padres de familia, dijo que  buscan no perder la ayuda, ya que cerca de 60 alumnos con discapacidad están inscritos en el centro de atención

La incertidumbre

Al borde de las lágrimas y la desesperación, las madres narraron lo difícil que ha resultado encontrar una escuela capaz de atender a sus hijos que padecen alguna discapacidad y para ellos la institución ha influido de manera benéfica en el desarrollo estudiantil de sus hijos.

Por ende, piden al presidente de la República que no les quite el apoyo a los estudiantes con discapacidad.

“Mi hijo tiene síndrome de Asperger y gracias al CAED aprende y socializa… No podemos permitir que lo cierren”, expresa Noelia Moraga, madre de dos hijos más.

Patricia Cruz, de 47 años  y con osteoporosis, pide que su hijo Christopher continúe siendo atendido mediante el programa.

Otro caso

Anteriormente, una asesora del CAED del CBTIS  43, que atendía a más de 50 alumnos con discapacidad en ese plantel, fue despedida debido a las medidas de austeridad que emprende el Gobierno Federal.

Sin embargo, Mazatlán no es el único caso, otras ciudades están pasando por el despido de personal.

La atención

En el plantel se atiende a jóvenes con síndrome Down, lento aprendizaje,  discapacidad motriz y discapacidad intelectual.
El programa, que por años ha beneficiado a miles de jóvenes con discapacidad en el tema de estudios, se encuentra a punto de desaparecer, pues no se encuentra contemplado para el próximo año debido a la austeridad del gobierno de López Obrador.

CAED apoya a más de 50 mil personas discapacitadas que continúan con sus estudios en cerca de 300 centros en el país, ubicados principalmente en planteles federales de la República Mexicana.
Los CAED están basados en el acuerdo 445 de la Secretaría de Educación Pública, que contempla la certificación del bachillerato por evaluaciones parciales.

LOS DATOS

El testimonio

Los padres de familia expresan que el CAED es un centro que ha apoyado el desarrollo estudiantil de sus hijos con discapacidad, al grado que pueden socializar con otros alumnos.

El temor

Los afectados temen que el programa desaparezca, ya que actualmente otras escuelas no cuentan con el programa en el que se basa el CAED para enseñar a los alumnos.

https://www.debate.com.mx/mazatlan/Alumnos-y-padres-protestan-en-oficinas-de-Derechos-Humanos-en-Mazatlan-20191004-0183.html