Con fuerza pública intentan iniciar proyecto de corredor industrial en Puebla

Por Lauren Franco / Contralínea

Pobladores del municipio Juan C Bonilla, Puebla, denuncian que con el respaldo de policías estales, federales y militares, las autoridades municipales buscan iniciar el proyecto de la ampliación del corredor industrial de Huejotzingo. Aseguran que dicho proyecto traería enfermedades y afectaría de manera significativa su economía.

A pesar de que la comunidad en diversas ocasiones manifestó el rechazo al proyecto de ampliación del corredor, que nace en el río Atoyac y desemboca en el río Ametlapanapa, las empresas iniciaron la semana pasada las obras para instalar los colectores industriales que recibirían los desechos. En el lugar se hizo presente la fuerza pública para garantizar los trabajos de construcción, aseguran pobladores.

Agregan que el proyecto replicaría la situación que se vive en el río Atoyac: en los municipios cercanos las personas fallecen a causa del cáncer, insuficiencia renal y otras enfermedades producto de la contaminación industrial. Asimismo, detallan que existen más de 10 empresas con permiso para descargar sus residuos en el río Ametlapanapa, lo que ya ha afectado de manera significativa sus cosechas.

Producto del disgusto al proyecto, el pasado domingo la comunidad decidió cerrar la presidencia municipal de Juan C Bonilla. Los manifestantes acusaron al presidente municipal, Joel Lozano Almeda, que en campaña aseguró no estar de acuerdo con el proyecto y, sin embargo, fue quien dio vía libre a que se iniciaran las obras. De igual forma denunciaron que existen amenazas de muerte y encarcelamiento a los líderes que se oponen al proyecto.

Los líderes comunitarios buscan tramitar un amparo para detener el proyecto por las enfermedades que traería así como sus consecuencias sociales y ambientales.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/10/02/con-fuerza-publica-intentan-iniciar-proyecto-de-corredor-industrial-en-puebla/