Toman de manera indefinida la alcaldía de Juan C Bonilla; edil incumple con frenar descargas industriales (Puebla)

Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente

Pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C Bonilla, tomaron este lunes las instalaciones de la alcaldía ante el incumplimiento del edil morenista Joel Lozano Alameda de frenar la colocación de la red de descargas de aguas residuales del Parque Industrial Ciudad Textil Huejotzingo al río Ametlapanapa.

Así lo anunciaron campesinos de la comunidad, quienes este lunes ofrecieron una rueda de prensa en la ciudad de Puebla, para informar que se interpondrá un amparo por la contaminación y los daños al ecosistema.

Lo anterior como resultado de una asamblea efectuado este domingo por la noche, donde también acordaron formar grupos de vigilancia para impedir el reinicio de la obra y que una comisión de campesinos se presente ante la Jornada de Martes Ciudadano que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa, para solicitar su intervención.

Miguel López, autoridad comunitaria de Zacatepec e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, pidió al alcalde Joel Lozano se convoque a una sesión de Cabildo extraordinaria, donde los regidores frenen la obra que contempla las descargas de aguas industriales a la red de drenaje local.

El representante de Zacatepec denunció que las descargas de la zona de fábricas de Huejotzingo, en su mayoría textileras y proveedoras de la armadora Volkswagen, no están siendo saneadas debido a que es inoperante la planta tratadora de la región.

Por esta razón, señaló que es urgente que se ponga freno a los trabajos de colocación de la tubería porque se pone en riesgo la salud de los pobladores.

Además, Miguel López declaró que se pone en riesgo la producción de alimentos, como maíz y calabaza, aunado acusó a que la armadora automotriz alemana lanza bombas antigranizo para no generar abolladuras a los vehículos.

Inicialmente, informó que el municipio contaba con mil 200 hectáreas de tierras de labor, de las cuales 70 hectáreas fueron destinadas para el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”; 20 hectáreas para la empresa Presforza del empresa José Abed, y 30 más para el asentamiento de fábricas de autopartes.

“Está acabando no sólo con las tierras sino con el agua, la industria está contaminando las pocas tierras de labor que quedan, las cuales suman unas 256 hectáreas ejidales”, advirtió.

Este viernes, reventó el conflicto social en el municipio de Juan C Bonilla, luego que la Coordinación Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) autorizó que el Parque Industrial Ciudad Textil Huejotzingo descargara sus aguas residuales al drenaje local que va a partir al río Ametlapanapa.

Por esta razón, labriegos bloquearon por tres horas la carretera federal a México en protesta por la instalación de una red de ductos.

Los lugareños advirtieron que de conectarse las aguas negras de las fábricas asentadas en las inmediaciones al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, colapsaría la red de drenaje pluvial de la localidad, debido a que la tubería es de menor magnitud.

A esto sumaron la alta contaminación y tóxicos que serían encausados a alcantarillado del municipio, provocando un “foco de infección”, debido a que la planta tratadora de la región no está funcionando desde hace años.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/toman-juan-c-bonilla-descargas/