Autorizan ocho mil hectáreas más para proyectos mineros en Puebla

Sebastián Marcos Morales / e-consulta

La Secretaría de Economía (SE) concesionó en 2018 ocho mil 782.15 hectáreas en el estado de Puebla para la extracción de recursos minerales.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, en Puebla se dieron 17 concesiones para la exploración y explotación de recursos mineros.

Estos títulos fueron entregados, en su mayoría, a personas privadas, y otros a las empresas Compañía Minera Oriental S.A. de C.V., Minera Gavilán S.A. de C.V. y Minera Zalamera S.A. de C.V., estas dos últimas de origen canadiense.

Estas dos empresas extranjeras concentran el 68 por ciento del total de superficie concesionada en 2018.

Además, todos los contratos tienen una duración de 50 años, por lo que estarán vigentes hasta el 2068.

Tan sólo Minera Zalamera, S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc., concentra cinco mil 973 hectáreas situadas en el lote El Rescate, ubicado en los municipios de Izúcar de Matamoros y Tehuitzingo.

Del mismo modo, Minera Gavilán S.A. de C.V., filial de Almaden Minerals, obtuvo cinco concesiones con un total de 29 hectáreas, asignadas en Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

Por otro lado, Compañía Minera Oriental S.A. de C.V., de origen mexicano, sólo obtuvo una concesión con el tamaño de 47 hectáreas referentes al lote Yukón, en el municipio de Tepeyahualco.

Según un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), con base en datos de la SE, en 2016 había 216 concesiones en el estado de Puebla, y en 2017 se llegó a 310.

Esto pone en evidencia que, a pesar de las movilizaciones sociales que se han generado en el estado, el número de hectáreas concesionadas para la industria minera en la entidad poblana sigue creciendo de manera exponencial.

https://www.e-consulta.com/nota/2019-09-17/medio-ambiente/autorizan-ocho-mil-hectareas-mas-para-proyectos-mineros-en-puebla