Van más de 630 quejas contra policías en Coahuila por violar derechos

Armando Ríos/ LA VANGUARDIA MX

De acuerdo con las listas, 292 de las quejas fueron interpuestas contra elementos de Fuerza Coahuila, siendo la corporación con mayor número de acusaciones por violaciones a los derechos humanos, y en segundo lugar se encuentran las Policía Municipales con 194 quejas

Las corporaciones policiacas de Coahuila suman 632 quejas por violaciones a los derechos humanos entre enero y julio de este año, con lo que acaparan 50% del total, según la última actualización de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

De acuerdo con las listas, 292 de las quejas fueron interpuestas contra elementos de Fuerza Coahuila, siendo la corporación con mayor número de acusaciones por violaciones a los derechos humanos, y en segundo lugar se encuentran las Policía Municipales con 194 quejas.

Después le sigue la Policía Investigadora de la FGE con 114 quejas, posteriormente el Grupo de Armas y Tácticas Especiales con 19 quejas, y al final el Grupo de Reacción Sureste, GROE y GROM con 13.

Entre los motivos hay casos de denuncia de tortura, homicidios, lesiones, falsas acusaciones, robos, amenazas, allanamientos, hostigamiento sexual, y detenciones arbitrarias; sin embargo, la mayoría de las quejas son clasificadas como ejercicio indebido de la función pública.

Durante todo el 2018, la CDHEC registró un total de mil 295 quejas por violaciones reportadas contra los mismos órganos, sin embargo, en este número son concentradas la totalidad de las quejas interpuestas contra departamentos y elementos.

https://vanguardia.com.mx/articulo/van-mas-de-630-quejas-contra-policias-por-violar-derechos