Cifras de feminicidios en el estado están manipuladas, denuncia abogada (Guanajuato)

La abogada Ana Katiria Suárez denunció que no conoce a alguna mujer que no haya sido víctima de violencia y pidió alerta de género, detallando que cifra de feminicidios está manipulada.

Ana Katiria Suárez también lamentó la deficiencias del sistema de justicia y la normalización de la violencia a mujeres. Foto: José Antonio Castro

Por: José Antonio Castro Murillo, AM León Guanajuato, 01 de Septiembre 2019

Guanajuato.- En Guanajuato, igual que otras entidades, las cifras de feminicidios son manipuladas para simular, señaló Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista, defensora de derechos humanos y de género tras impartir su conferencia “Nos queremos vivas, ni una más”.

La charla de la activista fue impartida en el Museo de las Identidades Leonesas y en ella primeramente narró el caso de Yakiri Rubí Rubio, quien en 2013 fue acusada de homicidio calificado por defenderse de quienes la secuestraron, golpearon, violaron y apuñalaron.

Posteriormente ahondó en las deficiencias del sistema de justicia y la normalización de la violencia hacia las mujeres.

“No conozco una sola mujer que no haya sido violentada”, señaló.

Tras la charla, la abogada fue cuestionada sobre el incremento en homicidios de mujeres que se da a la par de la baja en los que son calificados como “feminicidios”. Suarez Castro señaló que esto eso es resultado de inadecuadas tipificaciones de los delitos.

“La falta de una tipificación correcta es una constante en todos los estados de la República para justificar la violencia generalizada y sistemática, y no enfocarnos en que el Estado ha sido incapaz de defendernos como mujeres”, reprochó la activista.

“Es una forma de eludir la realidad por parte de la autoridad, pero el discurso la verdad es que ya no satisface a nadie”.

“Una mujer que haya sufrido violencia sexual previa, que haya sufrido violencia previa por parte de su pareja, que esté arrojada en alguna vía o área pública, en fin, hay muchas características que determinan si es feminicidio u homicidio, entonces no hay pauta de discusión”, resaltó la abogada.

Además destacó que el hecho de que se manipulen los elementos del delito para que no sea tipificado como feminicidio, es una práctica que se traduce en otro tipo de violencia por parte de la autoridad.
Alerta de género es necesaria en todo el país

“La alerta de género nacional debe imperar en el país, no son hechos aislados”, expresó la activista en la sesión de preguntas y respuestas tras su charla.

Al respecto detalló en entrevista con am que están tan desbordada la violencia contra la mujer, que la nación tiene que activar una alerta de género de norte a sur sin exceptuar ningún punto.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Cifras-de-feminicidios-en-Estado-estan-manipuladas-denuncia-abogada-Ana-Suarez-20190831-0024.html