Exigen en Tamaulipas no más simulaciones en la búsqueda de desaparecidos

Los miembros del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos manifestaron querer que las autoridades busquen a sus familiares y no sólo disimulen

Carlos Pineda / Hoy Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Dejar de lado la simulación y destinar mayores recursos para atención de víctimas del delito, exigió hoy el Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas, en el marco del Día Internacional de Desaparición Forzada.

“Hasta ahorita las autoridades han disimulado, no queremos más fotitos con las autoridades, queremos que busquen a nuestros familiares y nos lo regresen vivos. Ni perdón, ni olvido, queremos justicia” dijo Guillermo Gutiérrez Riestra, miembro del colectivo.

Señaló que los ocho millones de pesos que dispone la Comisión Estatal de Víctimas del Delito han sido insuficientes para la atención de madres, viudas y huérfanos de desparecidos y solo alcanza para el pago de salarios de los funcionarios que la conforman.

“Hasta ahorita no se busca a nuestros familiares desparecidos, han sido puros actos de lucimiento, incluso del nuevo Gobierno Federal, en actos públicos sin dar resultados en cuanto a la búsqueda” al estimar en más de 7 mil desaparecidos en la entidad.

Gutiérrez Riestra reconoció que, sólo en materia legislativa se ha visto avances al tipificar como delito la desaparición forzada, pero no se ha resuelto la demanda de búsqueda de familiares de las víctimas en Tamaulipas y todo el país.

“Nosotros decimos que es disimulación porque no encuentran a un solo desparecido vivo y calculamos que hay 8 mil cuerpos en las fosas comunes de Tamaulipas y sólo se han exhumado 180 e identificado 20” enfatizó.

Agregó que, como parte de las acciones a realizar en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, familiares de víctimas de Victoria realizarán un acto en la plaza pública del 15 Hidalgo en punto de las 6 de la tarde con sus testimonios.

https://www.hoytamaulipas.net/notas/393240/Exigen-en-Tamaulipas-no-mas-simulaciones-en-la-busqueda-de-desaparecidos.html