Gobiernos panistas nos dieron la espalda: Jubilados de Mexicana. Llevan ya 9 años en el subempleo

Dulce Olvera/SinEmbargo

 

Alrededor de 700 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se mantienen en el subempleo, ya que por su edad el mercado laboral los excluye, y han vendido sus propiedades para subsistir, luego de que sus ahorros de retiro desaparecieron hace nueve años, cuando la aerolínea comprada por Gastón Azcárraga de Grupo Posadas entró en concurso mercantil.

 

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Con el uniforme rosa pastel de sobrecargo que usaba en la década de los 90, este miércoles María Guadalupe marchó con un letrero que engloba la petición de justicia repetida durante nueve años por alrededor de 700 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que siguen sin recibir sus ahorros luego del cierre de la aerolínea, lo que los ha orillado a mantenerse en el subempleo y a vender joyas, autos e incluso casas. Cinco están enfermos y 29 ya murieron.

Ella se jubiló en 2004, un año antes de que el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió la aerolínea por 165 millones de dólares a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, prófugo de la justicia con dos órdenes de aprehensión.

Cuando el 28 de agosto de 2010, ya en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se anunció que Mexicana entró en concurso mercantil “no podía creerlo porque la compañía nunca trabajó con números rojos, siempre fue autosuficiente y estable. Esto fue a raíz de que la vendieron y Azcárraga lo único que hizo fue saquearla y llevarse todo el dinero”, dijo María, quien para subsistir vende pasteles en la cafetería colocada por la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTeam) en los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Los jubilados de Mexicana, como cualquier trabajador, trabajamos para construir un futuro y un proyecto de vida, pero desapareció con el fraude de Grupo Posadas y Calderón. Es lamentable que de repente te digan que ya se perdieron todos los ahorros de tu vida laboral de repente”, dijo Fausto Guerrero, vocero de AJTeam.

María Guadalupe marcha con su uniforme de sobrecargo. Foto: SinEmbargo.

A partir del Contrato Colectivo de Trabajo, los sobrecargos comenzaron un fideicomiso de pensiones de los trabajadores. Pero tras la quiebra se esfumaron, por lo que se fueron a juicio laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ganaron en 2016 una sentencia que expone que deben pagarles tres años de salarios caídos. Aunque no les han cumplido.

Además de la cafetería en el Aeropuerto abierta todo el día, donde laboran en jornadas de 12 horas para gastos de 60 familias, otros sobrecargos jubilados venden “cualquier cosa”. También han tenido que vender joyas, carros e incluso la casa.

“A nueve años, los sobrecargos jubilados seguimos desesperados porque vamos contra el tiempo. Mis compañeros por cuestiones de edad y de salud ya no pudieron ser recontratados por nadie. Cuando ya rebasas los 60 años en México, la situación laboral se torna difícil. Te condenan al subempleo”, aseguró Guerrero.

Adriana García, ex sobrecargo que se jubiló en 2003, vende uniformes quirúrgicos en la calle, y pudo sobrellevar sus gastos solo con ayuda de su familia, contó durante la protesta de esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fany, de 61 años, quien vestía su pañoleta azul de ex sobrecargo, tuvo que vender su carro y un departamento por lo que ahora vive con una hermana.

“Cuando Azcárraga compró la empresa nosotros pensamos que habría negocio redondo porque como Grupo Posadas son hoteles, habría paquetes. Pero este señor se dedicó a saquearla”, evocó.

“Yo mantengo a mi mamá. Tuve que vender cosas. Creí que ya la había hecho porque hice mis ahorritos, pero cuál va siendo la sorpresa cuando de la noche a la mañana nos dicen que ya no nos iban a pagar; se robaron el fideicomiso. Nos fuimos a empacar bolsas en las tiendas y no teníamos por qué hacer eso”, aseguró.

Un altar en los mostradores de Mexicana para los 29 sobrecargos que murieron sin recibir sus ahorros de retiro. Foto: SinEmbargo.

Otros están enfermos, deprimidos, y 29 de ellos han fallecido. En la zona de mostradores de Mexicana mantienen un altar con la Virgen de Guadalupe para recordarlos. En la manifestación estuvieron algunos familiares de quienes ya se murieron.

“Se habla de personas fallecidas que se fueron esperando su dinero que ahorraron durante sus 28 años de trabajo y que la empresa les robó. Ahorita tenemos cinco o seis compañeros muy graves que están esperando también su dinero para su recuperación y seguir luchando”, declaró una ex sobrecargo durante la protesta afuera del aeropuerto. “Año con año estamos esperando la respuesta del Gobierno”.

Desde 2011, luego de que Mexicana entró en concurso mercantil, Grupo Aeroméxico lidera las operaciones de vuelos de pasajeros y de comercio, principalmente a nivel internacional, por arriba de Volaris, Interjet y Vivaerobús, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sobrecargos jubilados de Mexicana protestaron afuera de la Secretaría del Trabajo en mayo. Foto: Cuartoscuro.
Clausura de un acceso al Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

LA “INSENSIBILIDAD” DE LA SCT
“Señor Presidente, no permita que tuerzan la ley para no pagarnos. ¡Usted lo prometió! Solo pedimos un fideicomiso para el pago de nuestras pensiones”, decía una lona en un acceso al Palacio Nacional colocada previo a la conferencia matutina por miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTeam).

Cuestionado al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a la prensa que los están atendiendo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y los ayudarán “hasta donde se pueda” para cuidar el presupuesto, y aclaró que el problema no se generó en su Gobierno ni están impidiendo que haya justicia.

“Me informó el Secretario, el Ingeniero [Javier] Jiménez Espriú, que han estado platicando con los trabajadores que fueron despedidos de Mexicana por la quiebra”, declaró. “Ese señor Azcárraga ayudó en la campaña del candidato Fox y llega a la Presidencia Fox y venden Mexicana; y la compra y se beneficia del remate el señor Azcárraga, y luego la quiebra, una empresa emblema de la aviación, y se deja a los trabajadores sin empleo”.

El 13 de diciembre de 2018, en el inicio del Gobierno de López Obrador, AJTeam entregó un documento al área de vinculación en Presidencia, quien los vinculó con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Los gobiernos panistas nos dieron la espalda”, acusó Fausto Guerrero. “A nueve años, y ya con un nuevo Gobierno que prometió que sería diferente, al día de hoy no encontramos sensibilidad, no somos su prioridad. Aquí hay un grupo vulnerable, gente de la tercera edad, que sigue abandonada”, dijo.

“Si bien hemos estado dialogando con autoridades [SCT y Secretaría de Trabajo], una cosa es el diálogo y que te escuchen, y otra que resuelvan. Y hasta el momento, no tenemos ninguna propuesta de solución. Pareciera que quieren desconocer este laudo que nosotros traemos y ganamos a pulso en la Junta Federal de Conciliación y fue ratificado por el Poder Judicial”, dijo el vocero Fausto Guerrero.

“El Poder Judicial nos está dando la razón, pero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comandada por Javier Jiménez Espriú no hemos encontrado sensibilidad”, añadió.

https://www.sinembargo.mx/28-08-2019/3635668