Niña fue drogada y golpeada, se niegan a examinarla para comprobar si fue violada (Estado de México)

Lau Almaraz/CC News

La menor de 13 años de edad fue internada de urgencia en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en Zumpango, Estado de México.

Karla ‘N’ cuenta apenas con 13 años de edad. La menor fue ingresada el pasado 21 de agosto, a urgencias, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México, luego de haber probado una bebida que le ofrecieron algunos desconocidos. Perdió el conocimiento y cuando despertó, se dio cuenta que su cuerpo tenía varios golpes.

Su familia pidió al personal del hospital, que le realizaran los estudios correspondientes para saber dos cosas: una, cuál era la sustancia que le dieron para que perdiera el conocimiento y, dos, saber si había sido violada. De acuerdo a información publicada por Infobae y manejada por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, esto les fue negado.

Estas fueron las irregularidades cometidas por parte del hospital
La denuncia fue realizada por el padre de Karla, el mismo 21 de agosto. Según el Observatorio, “fue el propio padre de Karla quien acudió al Ministerio Público la misma noche del 21 de agosto. A pesar de ello, el formato llenado por funcionarios del hospital no llevaba ni siquiera la edad de la niña. Durante toda esa noche, ningún médico acudió a certificar el estado de salud de Karla; mucho menos a realizar el estudio ginecológico y proctológico”. Indican, además, que el personal del hospital, encabezado por la doctora Yaneli Vilchis, no informó al Ministerio Público lo ocurrido con la niña.

Un día después, el 22 de agosto, luego de dar a conocer el padre de Karla el caso al Observatorio, este se puso en contacto con Dylcia García, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Ahí fue cuando se envió al médico legista, aunque sólo le practicaron pruebas ginecológicas superficiales, algo con lo que no se pudo descartar la violación.

Cuando los padres solicitaron la muestra de sangre, indica el Observatorio que la doctora “inició una serie de reclamos que derivaron en la revictimización de la joven y su familia. De manera déspota, informó que no realizaría el estudio sino hasta que le fuera presentado un oficio por parte de la Fiscalía”.

Karla fue dada de alta

Vilchis dio de alta a Karla el 24 de agosto, sin dar a los padres de la niña los resultados de las pruebas antidoping realizadas a la pequeña, destacando que a la menor le dieron tanto una píldora anticonceptiva de emergencia, como una contra el VIH, sin autorización de sus progenitores.

Tanto el Observatorio como los padres de Karla, acusan de negligencia a la doctora Yaneli Vilchis, a quien también responsabilizan de hacer firmar al padre de la niña un pagaré por 10 mil pesos para que atendieran a la menor.

https://news.culturacolectiva.com/mexico/nina-fue-drogada-niegan-examinarla-para-comprobar-si-fue-violada/