Colima “se corona” con la tasa más alta de asesinatos de mujeres en el primer semestre de 2019

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (27/08/2019).- En delitos contra mujeres, Colima cerró el primer semestre del año, con la tasa más alta en homicidios dolosos,  la sexta tasa nacional en secuestro y la séptima tasa nacional en lesiones dolosas.

Lo anterior a pesar de que desde el 2017 se implementó la Alerta por Violencia de Género en cinco municipios de la entidad con la finalidad de disminuir los índices de violencia que afectan a las mujeres del estado.

La información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que en los primeros seis meses del año, Colima alcanzó la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres.

El reporte del Secretariado muestra que de enero a julio de este año,  fueron asesinadas de forma dolosa (intencional) 50 mujeres, en contraste, la Fiscalía General del Estado clasificó sólo 2 casos como feminicidios.

El 40 por ciento de los asesinatos corresponden a mujeres mayores de 18 años de edad, entre un 10 a 15 por ciento son menores de 17 años, y  en el resto no se especifica la edad.

La información expone que Colima tiene la tasa más alta de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. La tasa corresponde al 12.75, en segundo lugar se encuentra Baja California con 7.34 y  en tercer sitio, Chihuahua con 6.28.

Además, en el primer semestre del año 339 mujeres sufrieron una lesión dolosa, es decir, su agresor se las infringió de manera intencional. En este rubro se encuentra en séptimo lugar con una tasa de 87.3 por cada 100 mil mujeres. El primer lugar lo tiene Querétaro.

De igual manera, entre enero y julio de este año, 3 mujeres fueron secuestradas en el estado. Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Durango y  Aguascalientes reportaron cero casos de mujeres secuestradas. Por este delito, Colima tiene la sexta tasa más elevada  a nivel nacional.

Recientemente, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres alertaron sobre el crecimiento de los delitos contra las mujeres en la entidad.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=7198