Universitarios se manifiestan en Querétaro contra tarifas de transporte

La aplicación de la tarifa de 9 pesos a usuarios presentes comenzó el 12 de agosto, aplicable para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Foto: Viviana Estrella

Viviana Estrella/El Economista

Querétaro.- La comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de otras instituciones educativas y ciudadanos, se manifestaron este viernes en la capital del estado en contra del incremento a la tarifa del transporte público.

Los manifestantes salieron de la explanada del Centro Universitario de la UAQ, en dirección al Instituto Queretano del Transporte (IQT), cuyo contingente se conformó de aproximadamente 2,000 personas.

El integrante del Consejo Estudiantil de la Facultad de Psicología, Omar Caloca, expresó que a través de este movimiento se busca exigir mejoras en el servicio de transporte público.

“Es una marcha de la comunidad universitaria, en muestra de nuestra inconformidad, peticiones en exigencia de la mejora del transporte público queretano. (…) La idea es mandar un mensaje a gobierno, al Instituro Queretano del Transporte y a los concesionarios, que estamos unidos en contra de cualquier mal servicio, de las tarifas injustas, en contra del cobro injusto, el fallo en el sistema del cobro, en contra de la mala planeación del subsidio que están ofreciendo a la tarifa preferencial”, declaró.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, declaró que los universitarios pugnan por un sistema de transporte público eficiente y seguro.

“Es una marcha pacífica, obviamente hay un acto de molestia por parte de los chicos que tiene que ver con el alza en el precio del transporte y con la calidad del servicio. (…) Esta marcha tiene que abrir el diálogo, abrir los canales de comunicación, es una protesta desde luego, es una situación donde no hay acuerdo, pero justamente a donde tenemos que llegar es a acuerdos”, comentó.

También propuso que se analicen otros sistemas de transporte en el país, específicamente el de entidades que cuentan con un servicio eficiente.

La académica explicó que la Secretaría de Desarollo Social del estado (Sedesoq) -dependencia que tramita el subsidio para tarifas preferentes- ha mostrado apertura para escuchar las demandas de la comunidad, por lo que se prevé que la próxima semana haya un encuentro entre autoridades estatales y comunidad universitaria.

Tan solo a través de la UAQ se tiene registro de más de 32,000 estudiantes en los diversos grados, desde medio superior hasta posgrado, en este último grado integran a 2,500 alumnos que no han sido considerados dentro del subsidio estatal para usuarios preferentes.

Ante la manifestación, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, externó que solicitó a su equipo de trabajo que hagan una revisión del sistema de apoyo a usuarios preferentes del transporte público, para que “ninguno se ellos, que haya concluido su trámite y recibo de apoyo, pague más de 4 pesos por viaje”.

A finales de 2018, el gobierno estatal anunció un incremento a la tarifa general del transporte público colectivo, que pasaría de 8 pesos (mediante la modalidad de prepago y 8.50 en efectivo) a 11 pesos; mientras que la tarifa preferente se elevaría de 4 a 9 pesos.

En relación con la tarifa preferente, el gobierno del estado anunció que subsidiaría una parte de la tarifa (5 pesos); en tanto, usuarios han mostrado inconformidad con el proceso que se ha implementado para poder acceder al subsidio.

La aplicación de la tarifa de 9 pesos a usuarios presentes comenzó el 12 de agosto, aplicable para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Universitarios-se-manifiestan-en-Queretaro-contra-tarifas-de-transporte-20190823-0046.html