Epidemia de desaparición de niños en la ciudad de Puebla; es primer lugar nacional

Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente

Con 389 carpetas de investigación abiertas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ubicó a la ciudad de Puebla como el primer lugar nacional con el mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el país.

La mayoría de los casos estarían vinculados a la trata de personas y la explotación sexual.

Posteriormente, se encuentra Tijuana, con 249 menores desaparecidos; Ciudad Juárez, con 206; Monterrey, con 182; Hermosillo, con 160; y Toluca, con 155.

A nivel nacional, la Redim reveló que cada día desaparecen cuatro niñas, niños o adolescentes y asesinan a 3.6.

Asimismo, informó que 75 por ciento de los menores desaparecidos en la última década, entre 2007 y 2018, ocurrió durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, con la desaparición de al menos 4 mil 980 niños y adolescentes.

La Redim también indicó que el Estado de México y Puebla encabezaron a las entidades señaladas con el mayor número de desapariciones en menores de edad; ambas acumulan 40.5 por ciento de los casos del país durante la administración pasada.

Ante tal panorama, el director del organismo civil, Juan Martín Pérez García, reveló que este problema social se relaciona principalmente a los delitos de trata de personas.

Sin embargo, dijo que también existen casos relacionados con explotación sexual, tráfico de menores y violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada.

El activista dijo que es preocupante que el caso no tenga relevancia con el cambio de administración federal, frente a una epidemia de desaparición de menores.

Señaló que pese a los esfuerzos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) este sigue siendo un tema invisible y no se coloca en las agendas políticas y presupuestarias.

Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador “para que recuerde que la grave crisis de derechos humanos que vive el país no va a cambiar con las mismas instituciones y los mismos funcionarios; no se pueden repetir fallidas estrategias de seguridad ni el mismo modelo de gobierno”.

Por otro lado, la Redim señaló que la situación de la niñez en Puebla también enfrenta el trabajo infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que aseguran que 20 por ciento de los niños del estado están en esta condición.

En este rubro, Puebla ocupa la octava posición a nivel nacional por el número de niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, en esta condición.

Al final, destacó que este fenómeno está vinculado al entorno social, económico y cultural de la región, así como la falta de un “andamiaje institucional” para frenar el trabajo infantil, aunque reconoció que las causas son diversas.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/epidemia-de-desaparicion-de-ninos-en-la-ciudad-de-puebla-es-primer-lugar-nacional/