Hidalgo enfrenta emergencia ambiental por aire y agua contaminados

Redacción / Cultura Colectiva

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró el martes pasado la emergencia ambiental en varios municipios de Hidalgo, debido a que la contaminación del aire y el agua ha convertido a ese lugar en una zona prácticamente inhabitable.

Víctor Toledo, titular de la Semarnat, dio a conocer una Declaratoria para la Restauración Ecológica que atenderá principalmente a 135 poblados con unos cinco mil habitantes indígenas.

La determinación se tomó, luego de que integrantes del Movimiento Social por la Tierra denunciaran “la grave situación que prevalece en la región de Tula y municipios aledaños” quienes padecen las consecuencias de la existencia de varias industrias.

Las quejas se refieren a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuatro cementeras, tres caleras y la presa Endho, que recibe las aguas residuales de la Ciudad de México y se encuentra en situación deplorable con altos niveles de Mercurio, Arsénico, Plomo, Bario y otros que generan enfermedades en los pobladores.

“Pero no solamente es la contaminación del agua, sino también del aire” en donde los registros muestran partículas de Ozono y Dióxido de Azufre, cuyo 98 por ciento de producción en Hidalgo se encuentra en Tula. Además, el suelo para la producción agrícola registra también altos niveles contaminantes.

El resultado de los altos niveles de contaminación son las innumerables enfermedades y problemas de salud que hacen de esa región “prácticamente inhabitable en el sentido de una vida digna”, por esa razón en 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró al estado en emergencia sanitaria, sin embargo, no ha logrado superar la crisis.

Así que la declaración de emergencia ambiental se va a empatar con la de emergencia sanitaria, para lo cual la Semarnat coordinará con el gobierno del estado de Hidalgo las acciones que implementará en conjunto con la Secretaría de Salud y demás entidades correspondientes, que deben comenzar a buscar solucionar los problemas en la población.

Entre las primeras acciones que se coordinarán se encuentra la elaboración de un programa estratégico de recuperación y saneamiento de la presa Endho y su zona de influencia para atender el desequilibrio ecológico en la zona en la que habitan 175 mil personas, de las cuales cinco mil son indígenas, que viven en 135 mil pueblos, los cuales forman parte del programa.

https://news.culturacolectiva.com/mexico/hidalgo-enfrenta-emergencia-ambiental-por-aire-y-agua-contaminados/