Víctimas de tortura protestan frente a Fiscalía de Aguascalientes

Xóchitl Álvarez/El Universal

Aguascalientes.- Víctimas de tortura exigieron la renuncia del fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, por no proceder en contra de su antecesor, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, en los casos de tortura que se dieron durante su periodo y que en febrero pasado documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Un grupo de víctimas se presentó este viernes en la sede de la Fiscalía con un posicionamiento en el que acusan a Figueroa Ortega de carecer de capacidad para ejercer el cargo. Aunado a ello, señalan que encubre a Muñoz Vázquez.

“Señor fiscal, usted no sirve para nada, deje de ganar el dinero que nosotros como pueblo le pagamos”, “Váyase si tiene dignidad”, expresaron los manifestantes.

Con escritos en cartulinas reclamaron justicia y le pidieron al funcionario que “no le tema al torturador”. “Felipe Muñoz torturador, AMLO te protege”.

Entregaron un documento en la FGE, firmado por Felipe Hinojo Alonso, líder del movimiento de Víctimas de Tortura, indignados, porque a más de tres meses de que la CNDH emitió las recomendaciones por hechos probados de tortura, el fiscal ha sido omiso.

“Este señor no le ha dado cumplimiento a la recomendación de Derechos Humanos. ¿Y cuál es el punto?, ¿dónde quedan la indemnización, dónde queda la libertad de los otros seis que todavía están presos?”

La CNDH acreditó que en el periodo 2011-2012 ocurrieron nueve casos de detención arbitraria, 14 de tortura, dos de tratos crueles o degradantes, tres de violencia sexual y 19 en los que se violó el acceso a la justicia de personas detenidas. En ese tiempo, Felipe Muñoz Vázquez fungía como procurador de Justicia del estado.

Hinojo Alonso señaló que las víctimas han denunciado al exprocurador ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tortura, que “es un delito que no prescribe, es grave, de lesa humanidad”.

“Quieren que pase el tiempo para desanimarnos y para que dejemos de hacer este tipo de movimientos, eso es lo que pretenden y nosotros no vamos a permitir esto, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez tiene que pagar porque es un delito que no prescribe jamás y tarde o temprano, porque esto lo vamos a manejar en las instancias internacionales”, acotó.

Anunció que viajarán hasta la sede de la FGR, donde labora Muñoz Vázquez, a denunciar “todo el mal que le hizo al pueblo de Aguascalientes”.

etp

https://www.eluniversal.com.mx/estados/victimas-de-tortura-protestan-frente-fiscalia-de-aguascalientes