Las otras madres zacatecanas

Karla Zapata/El Sol de Zacatecas

En Zacatecas durante el 2018 un total de 102 niñas y adolescentes de 10 a 14 años se convirtieron en madres; del 2015 al mes de mayo del 2019 un total de 27 niñas, 24 niños y 10 jóvenes perdieron a sus madres a causa del delito de feminicidio en el estado.

Existen madres que se dedican a buscar a sus hijos e hijas desaparecidas, o quienes buscan a sus madres, hasta mayo del 2019 se ha activado el Protocolo Alba para la localización de 103 niñas y mujeres en Zacatecas.

Para septiembre del 2018 se tenía una estadística de ocho bebés, niñas y niños que se encontraban viviendo con sus madres dentro del Centro Regional de Reinserción Social Femenil (Cerereso) de Cieneguillas Zacatecas, hasta mayo de 2019 la estadística aumenta pues actualmente se encuentran dentro un total de 11 bebés, niñas y niños desde los 0 meses a los tres años.

Los han nombrado “niños invisibles”, son los hijos de las mujeres privadas de su libertad, niños que deben pasar algunos años de su vida cumpliendo la condena de un crimen que nunca cometieron, en un entorno poco prometedor tanto para su desarrollo emocional como físico.

Niñas y mujeres desaparecidas en Zacatecas
A partir del mes de junio de 2018 y al cierre del mismo año, se solicitó la activación del Protocolo Alba (no se requiere denuncia) para la localización de un total de 83 niñas y mujeres en Zacatecas, de este registro un total de 73 mujeres y niñas ya fueron localizadas y 10 se encuentran en calidad de no localizadas.

De las 10 mujeres no localizadas desde el 2018 a la fecha, cuatro se pueden contemplar “dentro de la hipótesis de desaparición forzada, tres localizadas sin vida y una más sin localizar”, informó el fiscal Especializado para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometido por Particulares, Rodrigo Rosas Collazo.

“Los rangos de edad oscilan entre los 12 y los 17 años, es un porcentaje mayor entre esa edad, y es la edad en donde tenemos un índice mayor de ausencias voluntarias”.

Hasta mayo de 2019 el registro de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas es de 103 casos, de estos, se tienen 77 localizadas y 26 sin localizar “de ellas tenemos tres en hipótesis de desaparecidas, de las 77 localizadas 3 veces se ha activado la Alerta Amber”, puntualizando que en cada uno de los casos se ha activado el protocolo Alba.

De los casos de algunas niñas y mujeres no localizadas pudiera tratarse de otro tipo de situaciones, como ausencias voluntarias, asuntos familiares u otros, manifestó.

Reconoció además que se va iniciando con el Protocolo Alba, por tanto, lo que se trata es de fortalecerlo día con día y que funcione de manera “más eficiente en beneficio de la sociedad”.

Madres niñas y adolescentes
Con datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas se informa que durante el año 2018 se registraron 15 mil 252 embarazos en el estado, de esta estadística un total de 3 mil 631 fueron en adolescentes, lo que representa un 23.8 por ciento.

El municipio de Fresnillo ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes, en segundo lugar, el municipio de Guadalupe, seguido de Zacatecas, Pinos y Loreto.

Maribel del Muro Serna, responsable del Programa de Planificación Familiar y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de Servicios de Salud de Zacatecas, señaló que se considera embarazo en adolescencia a partir de los 10 a los 19 años, periodo que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, mencionó que en las siete jurisdicciones sanitarias se cuenta con 62 servicios amigables que son unidades médicas con personal capacitado para la atención de adolescentes, y dijo que tan solo un porcentaje mínimo del 2 por ciento son niñas de entre 10 a 14 años las que se convirtieron en mamás.

Al ser menores de edad se considera un embarazo de alto riesgo, la atención que se brinda es cautelosa, además al detectar alguna complicación “se manda a segundo nivel”.

VIH/SIDA en las madres y sus hijas e hijos
“En la Secretaría de Salud manejamos anualmente entre ocho y 15 mujeres embarazadas con VIH positivo, de las cuáles en los últimos cinco años ninguna a transmitido el VIH a su bebé”.

Ezequiel Reyes Durán, responsable del Programa Estatal VIH/Sida, informó que actualmente la posibilidad de la transmisión perinatal del VIH, es decir cuando una mujer embarazada transmite el virus a su hija o hijo, es casi nula, del 0.1 al 1 por ciento, en los últimos cinco años en Zacatecas no se ha tenido algún caso de recién nacidos con VIH.

Para disminuir los riesgos en los recién nacidos se les da tratamiento profiláctico por 28 días y antirretroviral por si algún virus pasa la barrera “poderlo captar antes de que se desarrolle”.

El año 2010 fue en donde más casos de mujeres embarazadas con VIH se registraron en el estado con un total de 16, en ninguno de esos casos fue transmitido el virus a los recién nacidos.

No quiero ejercer mi maternidad…
En Zacatecas se tiene una sentencia condenatoria contra una mujer por el delito de aborto en el año 2009, a partir de esa fecha no se han dictado sentencias, según información de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia.

También existen mujeres que han decidido no ejercer la maternidad, embarazo “tomé la misoprostol me apliqué vía vaginal la dosis que me dijeron, él me acompañó en todo momento. Luego de un rato empiezas a sentir dolor y llega la expulsión, fue rápido, pasadas unas horas aplicas otra dosis. Lo pensé mucho y fue una decisión difícil para mí, pero creo que es la mejor que pude haber tomado”. (Testimonio)

En este tenor, la activista y abogada Cristela Trejo, señaló que el aborto no se debe encontrar en ningún código penal del mundo, si se habla de que existen obligaciones para el Estado Mexicano a partir de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, no es negociable, es inmediato, es un delito basado en morales subjetivas en donde se violan los derechos humanos de las niñas y mujeres.

El aborto se convierte en un tema de salud pública, no es un tema de moral y al Estado Mexicano le corresponde actuar con ética, se debe despenalizar el aborto basado en la ciencia y no en subjetividades, las mujeres no dejarán de abortar si se encuentra regulado o no, las mujeres “han abortado toda la vida, tenemos que dejar de lado esa mirada poco científica y muy subjetiva, además una mirada que criminaliza a las mujeres”.

La diversidad también se encuentra presente en la maternidad, cada 10 de mayo en México desde el año de 1922 se celebra el “Día de las Madres”, aunque hay quienes no tienen un motivo para hacerlo.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/las-otras-madres-zacatecanas-3600624.html