Hijos de migrantes centroamericanos ‘revientan’ escuelas primarias de Reynosa (Tamaulipas)


Lupita Álvarez / Gaceta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó que las escuelas de Reynosa están saturadas no solo por hijos de migrantes centroamericanos sino también por los hijos de los trabajadores de Matamoros que perdieron sus empleos tras las huelgas en las empresas.

El titular de la SET, Mario Gómez Monroy reconoció que en Reynosa hacen falta espacios educativos debido al fenómeno de la migración y porque muchas personas que perdieron el empleo en Matamoros se han ido a vivir a esa ciudad en busca de oportunidades de trabajo.

“En el caso de Matamoros, mucha gente se fue a trabajar a Reynosa y eso nos presiona las escuelas, básicamente es la educación primaria en donde tenemos más problemas”, dijo.

Gómez Monroy informó que a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) construirán 10 aulas móviles para brindar educación a 400 menores de primaria.

“El ITIFE ya está en eso, ahorita estamos viendo la posibilidad de acondicionar algunas aulas móviles temporales para cubrir la demanda educativa”, expuso.

En el caso de los maestros que atenderían a esos 400 alumnos en las 10 aulas móviles, dijo que serían elegidos de la lista de prelación.

“Tendríamos que ver la lista de prelación que tenemos, porque desafortunada o afortunadamente no sabemos todavía cómo viene la reforma educativa, estamos esperando”, indicó.

Por otra parte, el funcionario indicó que en Tampico una escuela registró fallas estructurales por lo que los alumnos están recibiendo clases en otro plantel.

“En Tampico tenemos una escuela que presenta fallas y ya se están corrigiendo, pero mientras eso ocurre llevamos a los niños a otras escuelas”.

https://www.gaceta.mx/2019/05/hijos-de-migrantes-centroamericanos-revientan-escuelas-primarias-de-reynosa/