Convocan a mitin contra acoso en la UANL (Nuevo León)


Victoria Félix / Milenio

Por el silencio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) frente a las protestas y denuncias de acoso sexual por parte de profesores, alumnas y ex alumnas convocaron a un mitin para este viernes 3 de mayo.

Paloma Petra, una de las voceras de la Red de Acompañamiento UANL, explicó que no hay respuesta de la universidad para atender las denuncias formales que ingresaron desde hace un mes, y hasta el momento ningún profesor ha sido destituido de su cargo.

“Aún no hay una respuesta concreta o clara de parte de la Universidad. No hay una transparencia real sobre las acciones que piensan tomar. (…) Por eso es que va a suceder el mitin del viernes como para seguir presionando y exigir”, señaló.

Petra recordó que en la Facultad de Artes Visuales se denunció a los profesores Aldrich González y Juan Manuel Abad Cantú, de los cuales sólo el primero fue suspendido pese a que recabaron alrededor de 30 denuncias anónimas en su contra.

“Hubo el caso en la Facultad de Artes Visuales del profesor Aldrich González, que está suspendido, pero suspendido no significa que lo hayan removido del cargo completamente. Son al menos como 30 personas que han sido acosadas por este maestro”, señaló.

Además, informó que tampoco se han tomado acciones contra el encargado de la Unidad de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la UANL, Miguel Villegas, quien también fue denunciado anónimamente a través de la página Acoso en la U.

“Cuando denuncias vas a parar a Uniigénero y ahí es cuando te brindan el apoyo psicológico. Entonces es un poco ridículo que el encargado de brindar este apoyo también esté maltratando psicológicamente a las alumnas”, mencionó.

Debido a que Villegas continúa en su cargo, pidieron dar atención psicológica externa a las víctimas, no a través de la Unidad de Equidad y Género.

La concentración de alumnos y alumnas se llevará a cabo en la Explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, a las 11:00.

En el mitin, dijo, expondrán testimonios de alumnas y tomarán denuncias formales para encausarlas al Protocolo de Atención para casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la UANL.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/realizaran-manifestacion-contra-acoso-en-uanl